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    Nivel Educativo Secundaria Básica

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    Secundaria1Este es el nivel educativo que forma parte del sistema nacional de educación, constitucionalmente tiene carácter obligatorio, se ubica a continuación del nivel educativo primario y antecede a la educación media superior (preuniversitario, educación técnica y profesional o escuela pedagógica) comprende los grados séptimo, octavo y noveno.

    El séptimo grado da inicio a la nueva enseñanza, da conocimientos previos para las posteriores y profundiza en los contenidos de primaria. En los otros dos grados se estudian nuevas asignaturas y se prepara para el pre-universitario o para el técnico profesional. Los estudiantes al concluir el noveno grado deciden sobre su continuidad de estudios para la adquisición de una profesión u oficio, en correspondencia con las necesidades sociales, sus intereses y posibilidades reales.

    secundaria2La secundaria tiene como fin la formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo. El conocer y entender su pasado, le permitirá enfrentar su presente y su preparación futura, para adoptar de manera consciente la opción del socialismo, que garantice la defensa de las conquistas sociales y la continuidad de la obra de la revolución, en sus formas de sentir, de pensar y de actuar.

    La secundaria en el Municipio de Morón provincia Ciego de Ávila, conocida como ciudad del Gallo está dirigido por un equipo metodológico Municipal integrado por 13 metodólogos de las diferentes asignaturas.

    El nivel educativo cuenta con 6 Instalaciones Pioneriles, de ellas, 1 Palacio de Pionero.

    ¿Qué hacemos?

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    • El perfeccionamiento en el nivel educativo.
    • Completamiento de la cobertura del personal docente y la atención a las alternativas.
    • Perfeccionar la preparación de los docentes, para elevar la calidad de la clase y lograr la solidez de los conocimientos en los educandos, a través de: la auto preparación el trabajo metodológico y la superación profesional.
    • La preparación de las estructuras municipales y de las instituciones educativas, con énfasis en los jefes de grados.
    • La efectividad del proceso de formación vocacional y orientación profesional, con énfasis las especialidades pedagógicas (Profesor de Secundaria Básica). Funcionamiento de las instalaciones pioneriles.
    • La enseñanza de la Historia de Cuba, la Educación Cívica y el estudio de la obra de Martí, Fidel y Raúl.
    • Trabajo político ideológico. Trabajo con la OPJM.
    • El uso de los materiales audiovisuales e informáticos desde la clase y actividades complementarias.
    • Fortalecimiento del trabajo preventivo para lograr la atención integral a los educandos y disminuir las incidencias. (Funcionamiento del colectivo pedagógico de grupo).
    • Tarea vida
    • Funcionamiento de los laboratorios
    • La organización escolar en la institución educativa. (Proceso de la merienda escolar)
    • II Taller Internacional de Secundaria Básica. "Por una Escuela Inclusiva".

    ¿Hacia dónde vamos?

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    • Mantener la estabilidad de los directores, profesores y especialistas.
    • Elevar el desarrollo efectivo de la Preparación Metodológica y la Superación, en función de la calidad de la clase, la aplicación del sistema de evaluación, el uso de los materiales audiovisuales, la formación de valores y la formación vocacional y laboral.
    • Perfeccionar los procesos de formación pedagógica con la búsqueda de nuevas alternativas.
    • Continuidad de estudio de egresados de 9no grado para la carrera de profesor de Secundaria Básica.
    • Perfeccionar la atención a la población que posibilite elevar la calidad del servicio que ofrecemos, con la implementación de procedimientos concebidos por el nivel educativo.
    • Disminuir las quejas y denuncia con razón en parte y con razón total del Sistema Educacional.
    • Consolidar el trabajo preventivo sobre la base de una correcta caracterización del escolar y estrategias educativas que tengan un impacto en la incorporación de los alumnos ausentes por más de 15 días.
    • Consolidar la Formación Vocacional, Orientación Profesional y Formación Laboral en función de la lograr continuidad de estudios del 100% de los alumnos.
    • Perfeccionar la dirección del aprendizaje del inglés.
    • El uso efectivo de los laboratorios de ciencias, informática y talleres de Educación laboral.
    • Dominio de los textos martianos, el pensamiento revolucionario del Che y Fidel.
    • Elevar los resultados en concursos nacionales y olimpiadas