bannerActualidad

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Tiburones en Cayería Norte de Ciego de Morón

    Si bien el archipiélago Jardines del Rey no se ha caracterizado por la presencia en sus arrecifes de muchas especies de tiburón, la situación ha comenzado a cambiar con la aparición de algunos de estos animales, fundamentalmente en los sitios de buceo más profundos de Cayo Guillermo.

    De acuerdo con las declaraciones del licenciado Ariandys González González, especialista del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, la especie más avistada es el tiburón de arrecifes del Caribe del cual se han observado hasta 10 ejemplares, lo que constituye un indicador de que están comenzando a colonizar la zona.

    Añade el especialista que esto, sin embargo, no representa un peligro ni siquiera potencial para los bañistas, pues los tiburones son animales con los que incluso se puede bucear y nadar cuando se conoce a plenitud su comportamiento y el modo de proceder en caso de que esté presente en las zonas de baño.

    Se precisa entonces cambiar la percepción que la mayoría de las personas tienen sobre estos animales y para ello el criterio de los especialistas así como el tratamiento que se le ofrece en los medios de comunicación deben jugar su papel a sabiendas de que ambos factores pueden contribuir a la salvaguarda de una especie injustamente valorada y al mismo tiempo imprescindible para el equilibrio de los ambientes marinos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Soberanía Alimentaria

    La Asociación de Técnicos Agrícolas, Forestales y Tabacaleros (ATAF) en el municipio de Morón, tiene una alta responsabilidad en el programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que se lleva adelante en el país, especialmente en todo lo referido a la capacitación de los campesinos.

    Daisy Guantes López, secretaria de comunicación e información de esta organización no gubernamental en Ciego de Ávila, al dar cuenta de algunas acciones que se pueden llevar a cabo en ese sentido abogó por la importancia que tiene la producción y selección de semillas y el intercambio de las mejores experiencias que existen en torno a las prácticas agropecuarias.

    Guantes López instó a los campesinos moronenses a disminuir la dependencia de las empresas especializadas, aprovechando la experiencia de algunos productores con resultados relevantes en la selección de semillas, y aprovechando todos los factores técnicos, profesionales y de saberes culturales que existen en el territorio.

    La comunicación y el intercambio de experiencias deben convertirse entonces en herramientas fundamentales para el desarrollo de una agricultura sostenible, en la que se reproduzcan las mejores prácticas que garanticen producciones más eficientes y de mejor calidad, un factor que debe potenciarse mucho más en aras de obtener más alimentos para el pueblo.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    CIBA Morón

    Estudiar las vulnerabilidades funcionales y de la población vegetal constituyen elementos imprescindibles dentro del proyecto que evalúa los peligros, vulnerabilidades y riesgos ante desastres fitosanitarios, que desarrolla el Centro de Investigaciones de Bioalimentos (CIBA), institución científica del municipio de Morón.

    Así lo manifestó el licenciado Javier González García, jefe del departamento de gestión de riesgos en este centro quien señaló que la vulnerabilidad de la población vegetal está vinculada fundamentalmente a la densidad de cultivos en una zona de defensa determinada y el diagnóstico fitosanitario que se hace de los mismos.

    El especialista explicó que de ello se desprenden acciones necesarias que siempre tendrán en cuenta qué actores están presentes en cada consejo popular, la existencia de medidas de bioseguridad y su cumplimiento, el abastecimiento de insumos, así como los principales cultivos y las condiciones en que se encuentran.

    Son estudios imprescindibles que se deben tener en cuenta a la hora de garantizar las atenciones culturales a los principales cultivos con la vista puesta en salvaguardar la actividad agrícola frente a posibles amenazas que, de no controlarse, afectarían una producción de la que depende la alimentación del pueblo.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Oficina de Trabajo y seguridad Social

    Como parte de la labor que lleva a cabo la Oficina de Trabajo y Seguridad Social, en el municipio de Morón funciona una Comisión de Prevención, dirigida por los trabajadores sociales, que tiene la responsabilidad de ofrecer un tratamiento efectivo a los problemas que pueden afectar el correcto funcionamiento de nuestra sociedad.

    Kiosbi Socorro Esquijarosa, intercoordinador por el Ministerio de Trabajo en la Ciudad del Gallo, explicó que dicha comisión está integrada por representantes de sectores como Educación, Salud Pública, Cultura, la Asociación de Combatientes, INDER, CDR, FMC entre otros, que tiene la misión de analizar todo lo concerniente al tema preventivo dentro de la comunidad.

    De acuerdo con sus declaraciones, varios han sido los resultados obtenidos hasta el momento en el Consejo Popular El Vaquerito, uno de los sitios del municipio donde mejor funciona esta comisión, como es el tratamiento a niños que incumplen los deberes escolares, familias disfuncionales o con desventajas sociales o económicas, violencia intrafamiliar y de género, entre otras.

    Se necesita entonces intensificar el trabajo de la Comisión de Prevención así como de los grupos definidos en cada Consejo Popular, y especialmente el apoyo gubernamental que se precisa para dar una solución efectiva a muchos problemas que subsisten en el municipio e inciden negativamente en el bienestar del pueblo.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Proyecto Arcoiris

    Desde 2018 es que tanto machete, tanta siembra y tanta limpieza tienen el nombre de Proyecto Arcoiris. Hicieron un concurso de dibujo donde Niurdes fue jurado, por ser maestra, y del dibujo de Kaila se le puso el nombre al comité y al parque.
    Un año entero les tomó tener los bancos, uno de cada color del arcoiris. Otro año que les instalaran el poste de la luz, que ahora está fundida.
    Hacia 2019 es que se les ocurre pensar más en grande. Ana Fidelina, presidenta del Consejo Popular Sur, es quien sugiere a Iván que fundamentara el proyecto para presentarlo al Gobierno Municipal.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Identificador Pino Atrevido

    Ella es más atrevida que el pino atrevido que creció aislado y hace 11 años motivó el nombre de su bar restaurante, reconocido entre la gastronomía avileña, sobre todo por clientes que aprecian la buena comida criolla.
    La osadía y curiosidad la distinguieron desde la infancia cuando, un poco incitada por la gula ―confiesa mientras descubre una sonrisa― descubrió los secretos de las artes culinarias, mientras degustaba y observaba las preparaciones de su abuela.
    Esa fue su única escuela. El desempeño de Idilexy Morales Fajardo ―que así solo la llama su papá cuando está molesto, porque todos la conocen por La China― no está avalado por cursos ni certificados. Su talento es natural y se siente realizada porque obra con amor, principal ingrediente y clave del éxito.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    Parque Humedal Grande

    El Parque Humedal Grande se encuentra situado en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, gigantesco ecosistema con una superficie de 226 mil 875 hectáreas, considerado el segundo mayor de su tipo en Cuba, después del de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas; y declarado Sitio Ramsar desde el año 2002 por sus valores naturales e importancia internacional.

    La conclusión de la primera etapa del proyecto de desarrollo local (PDL) Parque Humedal Grande - Laguna de La Leche, en el municipio de Morón, favorecerá al sector turístico en la provincia de Ciego de Ávila al incorporar otras ofertas a la modalidad de sol y playa que se desarrolla en Jardines del Rey.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    Trabajo por Cuenta Propia en Morón

    Con más de 2 600 titulares activos, se consolida en el municipio avileño de Morón el Trabajo por Cuenta Propia (TCP), y experimenta un sistemático crecimiento de laborantes incorporados al sector no estatal de la economía.
    José Andro Betancourt, especialista de Trabajo por Cuenta Propia perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el territorio, explicó que hoy existen más de 900 proyectos, entre reinscritos y nuevas solicitudes de negocios que se han abierto en Morón.  

    Ratio: 1 / 5

    Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Parque de Diversiones de MorónLuego de tres años cerrado y con fecha de reapertura prevista para el 21 de julio próximo, vuelve la esperanza al parque de diversiones Morón Luis Alfonso Velázquez Flores, de la ciudad avileña de Morón, luego de una reparación capital. Con la esperanza regresarán las risas de los niños, la música y el chirriar de los equipos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

     

    Visitantes del PCC en la escuela del Reparto TueroUn visita integral del Comité Provincial del Partido al municipio de Morón, encabezada por Carlos Garrido Pérez, máximo dirigente político en el territorio, como parte de un recorrido por entidades económicas y comunidades, sostuvo intercambios con docentes y estudiantes de distintas instituciones escolares.

    Uno de los centros escolares objeto de visita fue la escuela Angel Gutiérrez, del reparto Tuero, Consejo Popular El Vaquerito, donde la comitiva se interesó por el estado constructivo y principales dificultades, comunidad donde también recorrieron el Consultorio del Médico de la Familia, el comedor que funciona acogido el Sistema de Atención a la Familia, además de indagar sobre los servicios de la Unidad Gastronómica.

    Fue en el ranchón de la comunidad de Tuero, donde el Grupo Fanmzetwal y Renación Haitiana del proyecto Sociocultural Yambambo, contagiaron a los máximos dirigentes del Partido y gobierno en Ciego de Ávila y Morón, para bailar y divertirse junto al pueblo, junto a las raíces culturales.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La Comisión de Servicios y el programa alimentario de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Morón, acomete un arduo trabajo en función de mejorar la calidad de vida del pueblo, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país y todas las afectaciones generadas por la covid 19.

    Vladimir Betancourt Pérez

    Su presidente, Vladimir Betancourt Pérez, quien asumió recientemente el cargo de manera profesional, explicó que entre sus responsabilidades destaca el mejoramiento en cuanto a los servicios que se prestan en el territorio, y el aprovechamiento racional de todas las áreas cultivables para la producción de alimentos.

    Añadió el directivo que entre las acciones que se llevan a cabo para concretar los principales objetivos de esta comisión se encuentra la evaluación de la calidad del yogurt de soya que se produce en el combinado lácteo de la localidad, así como el seguimiento de todos los criterios relacionados con el pan.

    De esta manera los veinte integrantes de la Comisión de Servicios y el programa alimentario de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Morón, laboran en función del bienestar del pueblo, estudiando la calidad de los servicios y la producción de alimentos, y proponiendo nuevas alternativas que respondan a los intereses del desarrollo local.

    Últimos comentarios publicados

    • 4 meses atrás
      Muy interesante la historia de esta joven educadora.

      Leer más...

       
    • 4 meses atrás
      Felicitaciones para ese Instructor de Arte.

      Leer más...

       
    • 8 meses atrás
      Una excelente persona, educadora y vecina. Felicitaciones honrar honra

      Leer más...