bannerActualidad

    Informaciones del Gobierno y entidades

    En esta sección encontrará las informaciones publicadas en el Portal del Ciudadano tanto por el gobierno como por las entidades, desde sus respectivas secciones.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Profesora Irania Pardo Paquito Gonzalez Han transcurrido 40 años desde que Irania Pardo Suárez, comenzó su incursión como maestra en una apartada escuelita en la comunidad de Peonía, perteneciente al municipio Ciro Redondo.
     
    Con precisiones recuerda aquella pequeña escuela, la Raúl Pujol de Peonía, donde considera que, sobre todo ganó experiencias para emprender el camino del magisterio.
     
    Iranía acababa de graduarse como maestra primaria en la Escuela Pedagógica Rafael Morales de Morón, un centro donde adquirió conocimientos, técnica y también mucho amor por esta profesión.
     
    Con el ánimo de superación que siempre le ha caracterizado, matriculó en cursos que se impartían en los Joven Club de Computación, y en la actualidad es profesora de esa especialidad en el Seminternado de Primaria Paquito González de la ciudad de Morón.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Cubaila Morón 2022 Más de 300 participantes, entre estudiantes de los distintos niveles de enseñanza, profesores de Educación Física y Círculos de la Tercera Edad, intervinieron este jueves en el evento competitivo virtual Cubaila Morón 2022, celebrado en áreas de la Plaza de la Victoria de esta ciudad.

    Contagiosos ritmos musicales, permitieron a los grupos competidores mostrar sus habilidades, acople, cambios de formación y otras maniobras, en una demostración deportivo-cultural que persigue su seleccion para representar al territorio en los eventos provincial y nacional.

    Entre los competidores de Cubaila 2022 en Morón, estuvieron niños del Círculo Infantil Lucero del Alba, las Secundarias Básicas Alfredo Alvarez Mola y Benito Juárez, la escuela primaria Ignacio Agramonte y el preunversitario Nguyen Van Troi.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
    Capacitacion informaticos Con el propósito de enfrentar con efectividad los retos que imponen las nuevas tecnologías, se efectuó importante acción metodológica con educadores que atienden computación en los centros escolares.
     
    Aspectos relacionados con la Seguridad Informáticas y el trabajo en las redes, fueron temas que desarrollaron especialistas del Grupo de Tecnología Educativa de la Dirección Municipal de Educación en Morón.
     
    Una parte de la actividad metodológica se dedicó al asesoramiento técnico sobre el sistema de páginas web, nuevo instrumento con que contarán en breve cerca de una veintena de instituciones escolares del territorio.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Preparacxion curso escolar 01 A partir de este lunes la Dirección Municipal de Educación en Morón se enfrasca en el desarrollo de Seminarios de Preparación del curso escolar 2022-2023, donde se tendrá en cuenta, como aspecto esencial, el Perfeccionamiento continuo y metas a alcanzar hasta el 2030.
    El perfeccionamiento del sistema de trabajo político-ideológico y la labor educativa y preventiva en el escenario actual, forman parte de los objetivos en vías de lograr transformaciones del proyecto educativo.
     
    En este sentido, Yoleisy Valdés Santiago, directora de Educación en Morón, argumentó que se incluirá en las estrategias la superación del personal docente y el perfeccionamiento del trabajo con otros organismos, entidades y sistemas empresariales, para garantizar la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

     

    CAM Moron 01 El Consejo de la Administrtación en Morón, encabezado por Magdalena Díaz Matos, Presidenta de la Asamblea Municipal y Argelio Vilches, Intendente, evaluó durante la jornada de este miércoles importantes y variados aspectos relacionados con la vida socioeconómica del territorio.

    Estuvieron en la agenda de trabajo los Proyectos de Desarrollo Local y el Programa de la Vivienda, donde se hizo énfasis en la culminación de subsidios.

    Otro punto objeto de análisis en el Consejo de la Administración fue el relacionado con la liquidación de la ejecución del Presupuesto del año 2021 y la solución de los planteamientos de los electores a sus respectivos delegados de circunscripciones.

     

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

                                              

    Ana Rosa y QuintínAna Rosa Torres Hernández y Quintín Piedra Cardoso, ambos educadores de profesión en la provincia de Ciego de Ávila, consolidaron hace cerca de 30 años una  hermosa relación amorosa, que los convierte desde entonces, en un feliz matrimonio, que celebra orgulloso la fecha del 14 de Febrero.

    Fue una relación que surgió de la espontaneidad, pues Quintín, un muchacho que concluyó la enseñanza primaria en la apartada escuelita Celestino Morales de Caracol, en la zona de Patria y que luego decidió matricular en un curso emergente con la intención de impartir clases en Educación Obrero Campesina y que saltando dificultades llegó a ser maestro suplente en varios centros rurales del municipio de Morón, tenía pocos contactos con los educadores del perímetro urbano en Morón.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

     

     

    Dailín Turiguanó 01 Aunque pudiera considerarse la profesora más joven de la Secundaria Básica Francisco Gonzalo Marín, de Turiguanó, en el extremo norte del municipio de Morón, es, sin embargo, fundadora de esa institución escolar en el año 2008.

    Nos referimos a Dailín Moreira Mora, una joven guantanamera que decidió ser educadora y hacia ese objetivo volcó todos sus esfuerzos durante la etapa estudiantil.

    Licenciada en Marxismo leninismo con Título de Oro, llegó un día a Turiguanó, atraída por el amor, donde estableció su residencia, para convertirse en la profesora de Historia y Cívica de Séptimo y Octavo grados de esa institución educativa.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Escuela El Chillante El programa de intervención y transformación de comunidades vulnerables, aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Morón, recibe el apoyo de los vecinos de la comunidad rural El Chillante, a unos cinco kilómetros en las afueras de la ciudad, al ver materializadas las primeras acciones con la entrega totalmente remodelada de la escuela José Luís Gómez.
     
    Tal es el impacto de estas acciones, que al arribo de la brigada que ejecutaría los trabajos de mantenimiento, pintura y reparación de ese centro escolar, se sumaron padres de los estudiantes, junto a los maestros y vecinos.
     
    Elízabeth Rojas Alvarez, residente en esa comunidad desde muy joven, considera que ahora El Chillante cuenta con una nueva escuela, porque "ha quedado muy bonita y todo el mundo la elogia y la contempla".

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    escuela especial moronExcelentes resultados acreditan a la escuela de la Enseñanza Especial Raúl Gómez García, de la ciudad avileña de Morón, muestra de la dedicación y amor por la labor que realiza el colectivo de ese centro docente.

    Con una matrícula de más de 70 estudiantes, ofrece atención especializada a todos sus alumnos con el propósito de su formación laboral, de manera que puedan llevarlos a la vida del hogar y a los centros de producción donde puedan ser insertados.

    Es muy variada la composición del alumnado, de tal forma que 35 son semi internos, 18 internos y externos 25, todos con retrasos mentales leves y moderados, alumnos con retardo en el desarrollo psíquico, y 11 de ellos con síndrome de Down.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

                                                        Magdalena Diaz Matos declarciones 001jpg

    Magdalena Díaz Matos, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Morón, declaró esta tarde a la prensa que varias entidades de la provincia de Ciego de Ávila y de esta localidad laboran en las defectaciones de las respectivas áreas que procederán a su restauración en el parque de Diversiones de esta localidad.

    La dirigente puntualizó que entidades como Talleres Ferroviarios, la Empresa Constructora de la Vivienda de esta localidad, Comcávila y otras empresas pertenecientes al municipio Ciro Redondo y a otros territorios, serán las responsabilizadas en las ejecuciones del programa que incluye la puesta en funcionamiento de carruseles y demás áreas de esparcimiento infantil.

    Estas acciones, según precisiones de Díaz Matos, se controlarán sistemáticamente, y el primero de estos chequeos se realizará este viernes, con la presencia de las autoridades de la provincia y el municipio, ocasión en que se conocerán los recursos necesarios para iniciar la restauración.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    JOya Nélida Viart Morón En actividades comunitarias, ante los respectivos familiares, vecinos y organizaciones políticas y de masas, la Asociación de Pedagogos de Cuba en Ciego de Ávila, reconoció este jueves la trayectoria relevante de cinco educadores del municipio de Morón, con la entrega de la condición Joyas de la Pedagogía Avileña.

    La alta distinción recayó, previo proceso de investigación sobre sus aportes relevantes, influencia ejercida durante su trayectoria en el magisterio y experiencia pedagógica, entre otros aspectos, a María Carrillo Drake; Nélida Viart Peña, Hija Ilustre de Morón; María Rilma Companioni Medina; Rafaela Sifontes Enrique y a la Doctora en Ciencias Odalis Rivero Campos, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de Morón.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

     

    Yandi Pineda 2La Escuela Especial Roberto Zamora Machado, del municipio de Morón, alcanzó los mayores lauros en el Concurso "De donde crece la Palma", convocado por la Casa de la Cultura Haydé Santamaría de esta ciudad, como parte de la programación de esa institución en homenaje a José Martí por el aniversario 169 de su natalicio.

    El Instructor de Arte de esa institución escolar, Yandi Pineda González, fundador de la Brigada José Martí en la especialidad de Artes Plásticas, visitó en tres ocasiones el podio de premiaciones en busca de reconocimientos.

    En el concurso, tres de los trabajos presentados por estudiantes de esa Escuela Especial, alcanzaron el primero, segundo y tercer lugares, por lo cual la dirección de Cultura en el territorio extendió una felicitación especial por el trabajo desplegado con sus alumnos, en la especialidad de Educación Artística.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Martí escuela Morón 2 Visitar el seminternado de primaria Mártires de Granada de la ciudad de Morón, en Ciego de Avila, es palpar la obra del Héroe Nacional José Martí en toda la estructura y entorno de ese centro escolar que registra una matrícula de 280 niños y 27 docentes.

     
    Desde lejos se divisa una escuela con todos los detalles estéticos que la convierten en la instalación más bella y acogedora de esa zona, eminentemente residencial, tanto por sus tonalidades, como por su limpieza y organización que resaltan a primera vista.
     
    Cuando los niños arriban a la instalación y ascienden por la escalerilla, van acompañados de una imagen y un lema, expresión de Fidel, "Seremos como el Ché". Andar por sus pasillos que conducen a las aulas, es entonces caminar de la mano del pensamiento martiano, porque desde sus paredes resalta la imagen del Apóstol, sus ideas, su pensamiento, su prosa y su poesía.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Asamblea Municipal Poder Popular 2 Con la presencia de Carlos Garrido Pérez, miembro del Comté Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila y Nilka Drke Mora, máxima dirigente política en Morón, se efectuó este domingo una sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Morón co u orden del día que incluyó el análisis y la aprobación del plan de la economía y la aprobación del presupuesto y el plan de la economía para el 2022.

    Los delegados análizaron y debatieron aspectos del presupuesto en el que se incluye la transformación de barrios y comunidades, que respaldará la solución de algunos planteamientos realizados en el proceso de rendición de cuenta, y que defiende y respalda, además, conquistas como la educación, salud, deporte, cultura y obras sociales en beneficio del pueblo.

    También se pronunciaron por las acciones de control de la ejecución del presupuesto para lograr la recuperación económica y el bienestar de la población.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    centros escolares rurales Morón El departamento de Inspección de la Dirección de Educación en Morón realiza en los últimos días visitas a escuelas rurales de este municipio con el objetivo de constatar, entre otros aspectos, las medidas que se adoptan para lograr la terminación exitosa del curso escolar 2020-2021.
     
    Carmen Pardo Valdés, jefa de ese departamento, manifestó que por el momento han realizado visitas a las escuelas rurales Raúl Cepero Bonilla, ubicada en la comunidad de Saladrigas, así como el centro Pedro Echevarría, localizado en Santa Bárbara.
     
    Ambos colectivos de educadores mantienen un trabajo estable, acordé con las orientaciones metodológicas dirigidas a una culminación exitosa del curso académico, con tratamiento diferenciado a aquellos niños que presentan mayores dificultades. Además, mantienen un estricto cumplimiento de las medidas higiénicos sanitarias como establece el protocolo ante los embates de la Covid-19.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    cuba covidCon 50 focos abiertos, se verifica el incremento sostenido del número de contagios del nuevo coronavirus en el municipio avileño de Morón, mientras las autoridades de salud trabajan sobre el cumplimiento de lo establecido en los protocolos.

    El mayor número de casos positivos se reporta en las instalaciones hoteleras y brigadas de la Unidad Constructora Militar, UCM, además de existir reportes en los Consejos Populares, donde el Este y el Sur son los de mayor incidencia con 14 y 13 respectivamente.

    De acuerdo a la información, desde el dos de enero a la fecha se acumulan más de 50 casos autóctonos, mientras la cantidad de importados asciende a 121, con un promedio diario de entre cinco a diez enfermos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Directora CDOP Morón 02Fueron seleccionadas por sus respectivas organizaciones de base como delegadas a la Asamblea Municipal de Balance del Partido, a efectuarse el próximo sábado 15 de enero, las compañeras Yunay Tanquero Rodríguez, directora del Centro de Documentación y Orientación Profesional (CDOP) y Yakelín Rosales Peña, maestra de segundo ciclo en el seminternado Paquito González de esta ciudad.

    "Asistiremos a la importante cita de nuestro municipio con la voluntad de exponer aportes que puedan contribuir al desarrollo económico, político y social del territorio y en particular llevar las experiencias que han fructificado en el sector de la Educación" manifestó Tanquero Rodríguez.

    En tanto, Yakelín considera que entre todos podemos dar un vuelco transformador en las acciones socioeconómicas del municipio, a pesar del complejo escenario prevaleciente, marcado por el bloqueo, la pandemia y otros problemas objetivos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Bibliotecas escolares 01 Ante la aparición de un nuevo rebrote pandémico, las bibliotecas escolares que funcionan en el municipio avileño de Morón, redoblan las medidas higiénico sanitarias para evitar cualquier tipo de contagio durante las visitas de los estudiantes a esas áreas.

    En reunión con las bibliotecarias se orientaron nuevas medidas, como uso de nasobuco, pasos podálicos, limitar el número de estudiantes a esas áreas, desinfección sistemáticas de mesas, sillas y demás superficies, distanciamiento, entre otras acciones.

    En el propio encuentro se ofreció un conversatorio sobre Comunicación Institucional, uso de las redes sociales y el papel de las bibliotecarias en la divulgación de las principales actividades que se efectúan con los niños en las escuelas.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    obras sociales reinauguración A sólo unas horas del advenimiento del aniversario 63 de la Revolución las principales autoridades del municipio de Morón reinauguran obras de carácter económico y social.
     
    Entre esas instalaciones figura el estadio Paquito Espinosa, objeto de un profundo trabajo de restauración, el que se encuentra listo para recibir la nueva serie Nacional de béisbol.
     
    Otras obras reinauguradas, fueron los consultorios del Médico de la Familia cuatro y cinco pertenecientes al área Sur de Salud.
    También la comitiva visitó los Consultorios 20 y 26 del microdistrito norte, locales que fueron rehabilitados para prestar servicios asistenciales a la población.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Homenaje Vaquerito A 63 años de la caída en combate durante la toma de la estación de policía de Santa Clara, el pueblo de Morón rindió este 30 de diciembre homenaje de recordación al Capitán Roberto Rodríguez Fernández, "El Vaquerito", con un acto político cultural presidido por las principales autoridades políticas, del gobierno y demás organizaciones del territorio.
     
    La conmemoración inició con el toque de Atiendan Todos y la colocación de una ofrenda floral en el Conjunto Escultórico erigido a su memoria en esta ciudad, portada por una representación del Hospital y del Contingente de la Construcción que llevan su glorioso nombre.
     
    "El Vaquerito sigue en la memoria de su pueblo, y con el ejemplo imperecedero de este patriota, en este municipio se libró una importante y sostenida batalla en el enfrentamiento a la Covid-19, etapa también matizada por las presiones del bloqueo impuesto por el gobierbno de Estados Unidos contra la isla", expreso Albertó Echemendía Manzanares, miembro del Buró Municipal del Partido, al resumir el acto en honor a quien fuera el Jefe del Pelotón Suicida del Ché.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Eusebio Llerena educador Con 72 años de edad, Eusebio Llerena Pedrero, no titubea en afirmar que "Educación ha sido la gran escuela de su vida". Del bolso que lo acompaña en su diario trajín, muestra la medalla Por la Educación Cubana, así como varias fotos de su vida como educador, las que conserva con pasión y contempla en cada oportunidad.

    Y es que Llerena, jubilado desde el 2019 y residente en la ciudad de Morón, tiene una larga y fructífera trayectoria laboral que comenzó en 1961, cuando, apenas con sexto grado de escolaridad fue seleccionado como Maestro Popular de la Campaña de Alfabetización.

    Concluida aquella fabulosa batalla que liquidó el analfabetismo en el país, Llerena retornó a su vida estudiantil, período que lo llevó a transitar por centros becarios, como la Escuela Mártires de Girón en Matanzas hasta cumplir lo establecido en el Servicio Militar General.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    logo alfabetización 60 aniversario La Asociación de Pedagogos de Cuba en Ciego de Avila reconoció con la condición Gloria de la Educación a 15 docentes del municipio de Morón, por su destacada trayectoria y formar parte del ejército de alfabetizadores durante la Campaña desarrollada en el país en 1961.
     
    Del total de alfabetizadores con que cuenta el municipio, 136 pertenecen a la Asociación de Pedagogos, los que merecieron reconocimientos en la actual Jornada del Educador.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Lugones educador Osvaldo Lugones Mondeja durante más de 40 años laboró como profesor y dirigente en el sector de la Educación, en el municipio de Morón, y aunque jubilado por enfermedad, desde su vivienda en la calle Agramonte, se mantiene atento al acontecer de este sector en el territorio.

    Su vínculo laboral en Educación fue en 1970 como profesor de Historia de Secundaria Básica, aunque también laboró en otros centros, como la conocida Escuela Provisional número 23, ubicada en el Plan Hortícola de Morón, hasta la inauguración del Preuniversitario en el Campo Eulogio Fernández donde fue ubicado como Jefe de Cátedra.

    Lugones considera que aunque jubilado, no se ha separado de la educación, pues todos los días recuerda sus quehaceres como Metodólogo en la Dirección Municipal de Educación, como subdirector de la Escuela Pedagógica Rafael Morales, y como secretario docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Avila.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

     
    Festival 02 "Este es un Festival de nosotros mismos" fue la voz que se escuchó en la apertura del Festival Municipal de Educadores Aficionados a las Artes, el que constituyó una verdadera muestra de las cualidades artísticas que reúnen los trabajadores de este sector en el territorio moronense.
    Por el escenario de la Casa de la Cultura Haydé Santamaría de Morón, desfilaron declamadores, agrupàciones danzarias, vocalistas, magos, y otros docentes que con amor al arte cultivan otras expresiones aplaudidas en el Festival.
    Entre las presentaciones estuvieron los Instructores de Arte, pero también docentes de escuelas primarias y secundarias básicas que impresionaron con sus actuaciones de contenido patriótico y revolucionario, interpretaciones de tradicionales melodías escenificadas al compás de la música.

    Ratio: 2 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Dilcia Rodríguez jpgLa historia de vida de la educadora Dilcia Rodríguez Rodríguez se concreta como una mujer que desde muy joven se enamoró de una profesión a la que nunca renunció, y que aún en su etapa de jubilación le sigue siendo completamente fiel.

    Aunque renuente a las entrevistas y a exaltaciones acerca de su personalidad, relata cómo fueron sus inicios allá a mediados de la década de los años 60, cuando llegó a la escuelita rural Rolando Valdivia, ubicada en Caimito 1, en la zona de Velazco, en la actual provincia de Ciego de Ávila. "Fueron momentos de alegría, pero también de tensiones, pues sabía de la responsabilidad que contraía, ya que ser maestro constituye un serio compromiso que exige mucha dedicación".

    Luego pudo acercarse a su familia en la ciudad de Morón, como maestra de la escuela Argelio Lastre de La Serrana, una comunidad algo apartada, pero refiere que allí conquistó mucho apoyo y cariño, aunque por decisiones del organismo más tarde fue reubicada en la escuelita de la zona de La Melonera, en Chambas durante siete cursos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    MIrla Parejo Así de sincera fue Mirla Parejo González ante las cámaras de la Televisión: "nunca he trabajado en otro sector que no sea Educación", y lo asevera con orgullo y sin arrepentimientos.
     
    Ya jubilada, después de varias décadas en un aula frente a los estudiantes, confiesa que sus inicios fueron en la Campaña de Alfabetización como brigadista Conrado Benítez "y fue en ese momento en que decidí ser maestra, una profesión que desarrollé con mucho amor y dedicación".
     
    Las cámaras de la televisión local captan el rostro feliz de esta docente, al relatar el tiempo que laboró en una escuelita rural: "allí los padres consideran que el maestro es lo mejor, es lo máximo, y creo que eso me dio pie a amar mucho más el magisterio. Allí me hice maestra, porque en esa escuelita sentí la vocación".

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

     
    Huerto del cocinero Muy cerca del área de cocina en el seminternado Antonio Maceo de la ciudad de Morón, al alcance de la mano, se encuentra el huerto del cocinero.
     
    Es un área amplia donde hay sembrados cebolla y ajo, a decir de los maestros de cocina, condimentos que acentúan el sabor criollo a la comida cubana.
     
    Acompañado por Roberto Menéndez, quién atiende el programa de producción de alimentos en la Dirección Municipal de Educación en Morón, presenciamos todos los sembrados de esa escuela, donde predomina, además el plátano vianda.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Expo Fidel Politecnico F PaisLos 60 años de la Campaña de Alfabetización, proyecto puesto en marcha a principios del triunfo revolucionario y que alcanzó particular impacto en el país, se rememora en los centros escolares e instituciones de Educación en el municipio avileño de Morón, con exposiciones donde se muestran detalles del quehacer de sus participantes.
     
    Fotografías, materiales utilizados por los alfabetizadores, la cartilla y el manual y en muchos lugares el uniforme que usaban los brigadistas, se muestran en las escuelas por donde desfilan los estudiantes interesados en las particularidades de aquella campaña que libró del analfabetismo al país.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

     

    Rendición de Cuenta Poder Popular El actual proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores se desarrolla en el municipio de Morón con una notable asistencia y planteamientos concretos que contribuyen a mejorar la vida socioeconómica en el territorio.

    Las primeras reuniones de este tipo evidencian un fortalecimiento de la gestión de los delegados ante sus electores, a partir de las acciones emprendidas durante los meses de mayor incidencia de la pandemia en el territorio, donde fue preciso aplicar importantes estrategias en los distintos consejos populares.

    En la circunscripción número 37 del Consejo popoular de Patria, la rendicvión de cuenta del delegado se desarrolló con una elevada participación, con planteamientos concretos y de importancia, según informa Carmen Pardo, desde ese lugar.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Rilma. 022 jpgCuenta María Rilma Companioni, actual profesora de Historia del preuniversitario Nguyen Van Troi de la ciudad de Morón, que está muy próxima la fecha en que, hace ya 60 años, sintió fuertes emociones, alegrías y satisfacciones. Y fue el momento en que culminaba la Campaña de Alfabetización con el resultado de que todos sus alumnos habían aprendido a leer y escribir.
     
    Fue el resultado de su intenso trabajo en una apartada colonia cañera perteneciente al central Punta Alegre, llamada Ramblazo, donde encontró a principios de ese año, una situación muy complicada por la cantidad de personas totalmente analfabetas.
     
    "Nunca habían tomado un lápiz en sus manos, sólo una mocha o una machete afilados para cortar caña en campos también difíciles, como en lo que ellos conocían como "la tumba de Ramblazo".

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Destacadas del siglo xxA partir de sus historias de vida, la Asociación de Pedagogos de Cuba en Ciego de Ávila seleccionó cinco docentes del municipio de Morón como Destacados del Siglo XX.
     
    Este alto reconocimiento recayó en María Carrillo y Nélida Viart, ambas pertenecientes a la Secundaria Básica Roberto Rodríguez; Rafaela Sifontes, de la primaria José Martí; María Rilma Companioni, del preuniversitario Nguyen Van Troi y Yamila Tomasa Ferrá, profesora del Politécnico Félix Varela.
     
    La selección de Educadores Destacados del Siglo XX se concede previo al otorgamiento de la condición Joya de la Pedagogía Avileña, y la recibirán los respectivos educadores en los próximos días en los propios lugares de residencia.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Librería Alma Mater Profesionales de diferentes sectores asistieron a un encuentro efectuado en la Librería La Moderna Poesía de la ciudad de Morón, donde se resaltó la historia e interés de la Revista de los universitarios cubanos, Alma Mater, fundada por Julio Antonio Mella en noviembre de 1922, considerada como la publicación joven más antigua del país.
     
    Llamil Ruiz González, periodista y escritor, quien mantuvo una cercanía a la Revista como estudiante de la Universidad de La Habana, ofreció una panorámica de las características de esta publicación y su influencia en el estudiantado por sus secciones y estilo periodístico que ha mantenido el interés de los lectores.
     
    Varios de los asistentes dieron sus criterios sobre Alma Mater, como Cayetano Rodríguez, quien recordó momentos de su vida estudiantil en el Instituto Pedagógico donde estudiantes integraron un grupo denominado Alma Joven, inspirados en los aportes que les ofrecía la revista, ejemplares que esperaban sistemáticamente para analizar y debatir su contenido literario.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    reinicio del curso en Morón jpgContra la voluntad de quienes trataron de impedirlo, miles de estudiantes del nivel educativo de primaria en el municipio avileño de Morón, retornaron este lunes a sus respectivos centros escolares, para el reinicio de las clases presenciales, tal como se había previsto con antelación por el Ministerio de Educación.
     
    Omaida Morales Vergel, jefa de ese nivel educativo en Morón, declaró que 4228 niños de prescolar a quinto grados, en 22 centros escolares del territorio retornaron hoy a sus aulas para la conclusión del curso académico 2020-2021, incluyendo nueve escuelas ubicadas en la zona rural.
     
    El seminternado Ignacio Agramonte de esta ciudad, sirvió de sede a la actividad de bienvenida municipal, a la que asistieron Mauri Pereira Viera, miembro del Buró Provincial del Partido; Nilka Mireli Drake, primera secretaria del Partido en Morón y Yoleisy Valdés Santiago, directora de Educación en este territorio.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Actividad infantilEl Vaquerito Actividades artísticas se desarrollan este fin de semana en zonas residenciales de la ciudad de Morón, como alegre preámbulo a la reapertura del curso escolar el próximo lunes, 15 de noviembre, importante acontecimiento que se produce luego de registrar el municipio el control de la pandemia.
     
    Hasta una céntrica plazoleta del reparto El Vaquerito, llegaron integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, el circo Haliam del Consejo de Artes Escénica de Ciego de Ávila, la Librería La Moderna Poesía y la direccióin de deportes, para amenizar una actividad, que llenó de emociones a niños, adolescentes, jóvenes y a las familias, con una dedicación a la continuidad del proceso docente educativo en la enseñanza primaria.
     
    Zoraida López, residente en el reparto El Vaquerito, llevó al pequeño Neimar Suárez quien retornará el lunes al Círculo Infantil Tiernos Capullos, luego del cuidado que le dedicó su familia durante varios meses para que no se contagiara con el virus causante de la Covid-19.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Campaña Alfabetización La Asociación de Pedagogos de Cuba del Centro Politécnico Félix Varela Morales, de la ciudad de Morón convoca a un evento denominado LA LUZ DE LA VERDAD dedicado al aniversario 60 aniversario de la Campaña de Alfabetización.
     
    Precisa la nota que podrán participar todos los interesados de cualquier nivel educativo y que se formarán tres comisiones: Historias de vida: en ella participarán alfabetizadores e investigadores.
     
    Otra comisión será la de Medios de Enseñanza para docentes con medios que faciliten el proceso docente educativo y una tercera denominada Arte donde los participantes presentarán obras literarias y pinturas relacionadas con la Campaña de Alfabetización.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Alegría de escolares 2 Para Arlich y Angeline, estudiantes de la nivel educativo primaria en la ciudad avileña de Morón, tal parece que la semana tiene más de siete días, pues con sobrada antelación a la reapertura del curso escolar, ambas esperan impacientes el reencuentro con sus compañeros en la escuela José de la Luz y Caballero.
     
    Angeline tiene ocho años y cursa el tercer grado y su hermana Arlich Besada Abascal con diez, concluye el quinto grado y durante los meses de interrupción del curso escolar no se han separado de los libros, aunque como buenas hermanas, comparten el tiempo en juegos, disfrutando de los programas de la televisión y otros entretenimientos dentro de la propia vivienda.
     
    Cuenta Leyanis Abascal, madre de estas niñas, que cuando se anunció para principios de noviembre el reinicio de las clases, hubo algarabía en el hogar: ambas se entallaron sus uniformes ante la inquietud de necesitar tallas superiores, organizaron libros y libretas y marcan en el almanaque los días que restan para partir hacia la escuela.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Filiberto Valdés 1 Con una exposición bibliográfica sobre la Guerra en Angola y las vivencias de uno de los combatientes participante en el contingente de internacionalistas militares cubanos, se recordó en la Biblioteca Sergio Antuña de la ciudad de Morón, el aniversario 46 de la llamada Operación Carlota.
     
    Interesante resultó el relato de Filiberto Valdés Morejón, quien recordó algunas de las acciones libradas contra las tropas de la UNITA, y el relevante papel de los combatientes cubanos desde posiciones estratégicas.
     
    "Fueron jornadas difíciles, de mucho riesgo y coraje" destacó Valdés y recordó un primer combate librado por espacio de tres horas a unos 30 kilómetros de Luanda, la capital, donde las tropas enemigas fueron severamente abatidas por los combatientes angolanos y cubanos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Educador Carlota 1Transcurría el año 1983 cuando el profesor Lázaro Vilanova, de la ciudad avileña de Morón, fue convocado por el Ministerio de Educación a cumplir una misión internacionalista, consistente en impartir docencia en la República Popular de Angola.
     
    Como integrante de un numeroso grupo de educadores arribó a Luanda, donde fue ubicado en la Universidad de Lubango, al Sur de ese país africano. Poco tiempo había transcurrido cuando, por orientaciones del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, se decide su incorporación a la colaboración militar, ante los pretensiones de la UNITA de practicar un ataque a Cangamba.
     
    La respuesta de Vilanova no se hizo esperar, por lo que asumió la misión de custodiar puentes en la zona de Lucala 1, instalaciones agredidas para impedir el paso de las tropas cubanas.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Norberto Gutiérrez 1 Cacahual, una pequeña comunidad de la  antigua región de Morón, conformada por varias viviendas de obreros  agrícolas, fundamentalmente macheteros en el período de zafra y un barracón habitado mayormente  por haitianos, recibió a principios del año 1961 a un grupo de cinco brigadistas que traían como misión librar la campaña de alfabetización en esa zona rural.

    Norberto Orencio Gutiérrez Pereira, actualmente jubilado del sector de la Educación, fue uno de los tres brigadistas de Morón y dos de La Habana, quienes enseñaron a leer y a escribir a las familias de ese  batey.

    Con 74 años de edad, Norberto Orencio recuerda que utilizaron el comedor de aquel gigantesco barracón de haitianos para las clases, tarea que aunque tuvo aceptación por la mayoría de las familias, no es menos cierto que para algunos fue un gran desafío que  causó timidez, al verse por vez primera ante un educador.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Saltando las fatigas de la pandemia, con la dedicación y pasión por el trabajo que la caracteriza, luego de un período de mucha tensión, su rostro refleja satisfacción y optimismo. Esa fue la primera impresión que nos transmitió en un dinámico y oportuno intercambio en interés de conocer sus puntos de vista sobre el cercano reinicio del curso escolar en el municipio de Morón.

    No fueron precisas muchas interrogantes para que, en su condición de directora municipal de Educación, se refiriera a los resultados de la reciente visita del MINED que consideró listas las condiciones para el reinicio del curso. "eso nos llena de satisfacción, aunque no estamos de espalda a problemas que puedan persistir en determinadas instituciones educativas, lo que conlleva a continuar en la búsqueda de soluciones", recalcó.

    Sin apelar a frios documentos, se refirió al proceso de vacunación de los estudiantes, donde el municipio alcanza un 76 por ciento de aplicación del fármaco al primer grupo, con 143 escolares pendientes de la vacuna, 123 de ellos por ser convalecientes de la Covid-19.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Asamblea 01pgEn Sesión Solemne a la que asistieron el primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, Carlos Luis Garrido Pérez, y el gobernador de la provincia, Tomás Alexis Martín Venegas, los 68 delegados de la Asamblea Municipal en Morón celebraron este domingo, el aniversario 45 de la constitución de los Organos Locales del Poder Popular en el territorio.

    La celebración comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el obelisco que perpetua la memoria a los Héroes y Mártires del municipio en el parque Ignacio Agramonte de la ciudad.

    Reunidos en el Teatro Reguero el momento fue propicio para reseñar la historia del Órganos de Gobierno en Morón y reconocer el trabajo de funcionarios y delegados que desde 1976 han conformado la Asamblea Municipàl.

    Asamblea 02 Aplaudido fue el reconocimiento al doctor Norman Gutiérrez Villa, director del Centro de Higiene y Epidemiología en el municipio, por su destacada labor durante la pandemia de Covid 19, premio que muestra el respeto y la admiración que merece por su relevante trayectoria profesional.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

     

    Gala 3Una gala artístico cultural dedicada al aniversario 45 de la constitución de los Órganos Locales del Poder Popular, se celebra esta noche en el Teatro Reguero de la ciudad de Morón, a la que asisten las principales autoridades del Partido, el gobierno y demás organizaciones políticas y de masas del municipio.

    Un variado espectáculo conformado por agrupaciones y artistas de la localidad, con expresiones danzarias, interpretaciones musicales y otras iniciativas, dan colorido a la Gala que tiene lugar como antesala a la constitución de la primera Asamblea Municipal, el 31 de octubre de 1976.

    Gala 2 jpgSe encuentran presente Nilka Drake, primera secretaria del Comité Municipal del Partido y Magdalena Díaz Matos, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Morón, además de miembros del buró municipal y otros dirigentes.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Escuela Camilo Cienfuegos 03Con una jornada especial dedicada a ultimar preparativos para reinicio del curso escolar 2020-2021, los educadores del seminternado Camilo Cienfuegos, del Consejo Popular Patria, en el municipio de Morón, rinden digno tributo este 28 de octubre al Héroe de Yaguajay, al cumplirse 62 años de su desaparición física.

    Mario Álvarez Cutiño, coordinador general del Segundo Ciclo en ese centro, manifestó que esta vez por las condiciones excepcionales impuestas por la pandemia, el homenaje a Camilo tiene características diferentes, con acciones enmarcadas en limpieza e higienización y en el acondicionamiento del centro para recibir el próximo ocho de noviembre a los 107 estudiantes de sexto grado en la reapertura del calendario docente.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Mercedes Lara okCon apenas 13 años de edad, Mercedes Lara Jiménez, vecina del poblado de Patria, en Morón, tuvo la oportunidad con la Campaña de Alfabetización de convertir en realidad el sueño de su infancia de ser maestra.

    Cuenta que ella y dos de sus hermanos se acogieron a la convocatoria y en pocos días ya vestían sus uniformes como brigadistas Conrado Benítez y por decisión del municipio los tres alfabetizaron en la zona rural de Caracol, convirtiénose así, su propia casa, en una de las aulas de aquella campaña.

    Mercedes, conocida por todos por el sobrenombre de Tica, fue la alfabetizadora de siete vecinos, pero "no fue nada fácil, pues eran personas de avanzada edad que nunca habían tomado un lápiz en sus manos", relata.

    Recuerda que entre sus alumnos estaba Prudencio que tenía entonces unos 70 años de edad y acentuados problemas de visión, lo que mereció una atención diferenciada, aunque los restantes también presentaban dificultades, incluso problemas de dicción que los limitaban a aprender a leer.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    José Campos 01 ok jpgJosé Campos Cruz, director de la Secundaria Básica José Maceo Grajales, ubicada en el poblado de Patria, en Morón, lleva bien la matemática en su memoria. Bastó indagar sobre su trayectoria laboral para que fluyeran de su memoria datos puntuales.

    "Llevo 40 años como educador, y acumulo 12 mandatos ininterrumpidos como delegado de los Órganos Locales del Poder Popular" fue su respuesta inmediata. Dicho así, parece una simple operación, sin embargo, se trata de una larga trayectoria en un sector que requiere de esfuerzos, consagración y sobre todo, de mucho amor al trabajo.

    Cercanos al aniversario 45 de la creación del Poder Popular, Campos explica que es el delegado de la circunscripción número 31 en el Consejo Popular de Patria,la que agrupa a 1462 electores, además de presidir la Comisión de Educación, Salud, Deportes y Medio Ambiente de la Asamblea Municipal, sin obviar que es también vicepresidente del Consejo Popular.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Zenaida Lara JIménez nCon voz tenue y pausada, Zenaida Lara Jiménez, con 84 años de edad, describe lo que para ella significó la Campaña de Alfabetización librada en el país en 1961, de la cual fue partícipe como brigadista Conrado Benítez.
     
    Hace una retrospectiva en su memoria y recuerda a sus propios padres, guajiros cultivadores de la tierra en la zona conocida como Caracol, cercana al central Patria, en Morón, completamente analfabetos, porque nunca habían tenido la oportunidad de ir a una escuela, ni de tomar un lápiz en sus manos.
     
    Y era que el analfabetismo se multiplicaba por todas partes y fue por ello que cuando la Revolución convocó a realizar esta campaña, se incorporó como brigadista y la sala de su propia casa, se convirtió en un aula para enseñar a leer y escribir a un grupo de vecinos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

                                                         

    Carreras Pedagógicas Morón 01 El reinicio del curso escolar el pasado cuatro de octubre para estudiantes de grados terminales, donde están incluidos los de tercer y cuarto años de carreras pedagogicas, ubicados en cuatro instituciones docentes del municipio de Morón, se evalúa como una estrategia favorable que contribuye a garantizar una terminación exitosa del actual calendario docente educativo.

    Bárbara Rita González Cruz, Jefa del Departamento de Formación Pedagógica en la Escuela Rafael Morales, de esta ciudad, precisó que los estudiantes que se encuentran en la especialidad de Formación de Maestros Primarios y de Arte fueron ubicados en aulas del seminternado Alberto Delgado, mientras que en el centro José de la Luz y Caballero están los de Maestros Primarios de Inglés y Educación Especial, mientras que en la ESBU Roberto Rodríguez, reiniciaron el curso los de Formación Pedagógica de Arte y Secundaria Básica de Ciego de Ávila.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Idalmis ok No resulta tarea fácil contactar con Idalmis Alvarez Ordelín, pues sus quehaceres como profesora de Español Literatura del Instituto Politécnico Frank País, donde además es la secretaria general de la sección sindical y sus responsabilidades como delegada de la circunscripción número 21 del Consejo Popular Sur de la ciudad de Morón, le ocupan gran parte del tiempo disponible.

    No obstante, como el que persevera triunfa, fue posible coincidir con esta mujer en su residencia próxima al reparto Carrazana, para conocer de sus vivencias como profesora, delegada, dirigente sindical y ama de casa.

    "Todo depende de la voluntad que se tenga, de la organización de las acciones para que el tiempo alcance para todo lo que pretendemos realizar", considera Idalmis, quien atiende como delegada a unos 800 electores y a cerca de 90 trabajadores como dirigente sindical en su escuela.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Cultura 2 Con una actividad en los salones de la Biblioteca Sergio Antuña de esta ciudad, concluirán este miércoles 20 de Octubre, las actividades por e Día de la Cultura Cubana, anunció Héctor Hernández en su perfil digital, con una felicitación a todos los colectivos y factores que han intervenido en la jornada.

    La actividad político cultural comenzará a las diez de la mañana con la entonación de las notas del Himno Nacional. Durante la jornada comprendida entre el diez y el 20 de octubre, se contó con la activa participación de las distintas instituciones culturales, donde se efectuaron talleres, actividades con los diferentes proyectos, y otras iniciativas, entre ellas bailes tradicionales y tertulias.

    La Dirección Municipal de Cultura extendió un reconocimiento a todos los trabajadores de ese sector y destacó el aporte de la Radio y la Televisión, la UNEAC, Asociación Hermanos Saiz, Compañía D´Morón Teatro y Brigada de Instructores de Arte José Martí.

    Con una actividad en los salones de la Biblioteca Sergio Antuña de esta ciudad, concluirán este miércoles 20 de Octubre, las actividades por e Día de la Cultura Cubana, anunció Héctor Hernández en su perfil digital, con una felicitación a todos los colectivos y factores que han intervenido en la jornada.

    La actividad político cultural comenzará a las diez de la mañana con la entonación de las notas del Himno Nacional. Durante la jornada comprendida entre el diez y el 20 de octubre, se contó con la activa participación de las distintas instituciones culturales, donde se efectuaron talleres, actividades con los diferentes proyectos, y otras iniciativas, entre ellas bailes tradicionales y tertulias.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Hospital Roberto Rodríguez Morón jpgEl Hospital Provincial Docente Roberto Rodríguez, de la ciudad avileña de Morón, protagoniza la reapertura de sus servicios de forma escalonada, ante la marcada disminución de casos positivos a la CoVid-19 en ese territorio.

    En ese sentido, todas las especialidades de las consultas externas, al igual que la proyección comunitaria hacia los municipios de la territorial norte, así como el Programa Materno Infantil, PAMI, son servicios que pasarán a la normalidad.

    Con una capacidad de ingresos cubiertas en un 31 por ciento, en estos momentos se realizan cirugías de urgencia, y otras que requieran de esos servicios como los casos de la especialidad de Oncología.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Nareida Vazquez alfabetizadorajpgEra muy joven Nereida Vázquez Varona, con solo 17 años de edad, cuando decidió integrarse a las filas de la Campaña de Alfabetización en 1961, como brigadista Conrado Benítez. "Tenía indecisiones, pero recibí el apoyo de mi familia y de otras amistades de la zona de residencia y dí el paso al frente.
     
    Su primera ubicación fue en el central Francisco (Amancio Rodríguez), donde permanecía en un albergue junto con otros alfabetizadores, y se trasladaba a caballo hasta el lugar donde la esperaban para impartir las clases.
     
    Pero en ese lugar permaneció solo unos meses, ya que fue ubicada posteriormente en Chambas, con residencia en la vivienda de la familia de Orlando Galvez, donde fue muy bien acogida por esa familia. Nereida narra detalle por detalle de su trabajo como brigadista Conrado Benítez.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Matutio casa cultura 2Con un variado programa de actividades en las instituciones culturales, centros escolares y laborales, del municipio de Morón, se celebra el advenimiento del 20 de octubre, con una jornada que incluye matutinos especiales,talleres, apertura de exposiciones, eventos teóricos, entre otras iniciativas donde se resalta el valor histórico de la fecha.

    Como actividades relevantes figuran un matutino realizado en la Casa de la Cultura Haydé Santamaría, donde entre interpretaciones trovadorescas y monólogos se resaltó la decisión de instituir el 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana fecha cuando en 1868, las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa.

    Club Poesi Sitio ViejoCon similar objetivo en el preuniversitario Nguyen Van Troi de esta ciudad, se efectuó un matutino donde se exaltó la fecha y su significado, y se escucharon interpretaciones artístico culturales por los estudiantes y educadores.

    Ratio: 2 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

                                                        Estadio Paquito Espinsa Morón jpg

    Para satisfacción de los amantes del béisbol el estadio Paquito Espinosa, en el municipio avileño de Morón, exhibe una imagen renovada luego de ser sometido a un proceso de reparación general.


    En óptimas condiciones está el terreno de juego, el área de pitcheo, la jaula de bateo y las redes hidráulicas y sanitarias.

    Actualmente se trabaja en la recuperación de los dormitorios, una cabina de transmisión y la pintura, labores a cargo de la brigada Rolando Almanza, integrada por trabajadores del sector deportivo.

    El Paquito Espinosa fue inaugurado el 9 de abril de 1958, siendo sede de interesantes acontecimientos culturales y deportivos, entre ellos series regionales y nacionales, base de entrenamiento de diferentes selecciones, entre otros.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

                                                                   visdita parlamentaria 1

    La Doctora en Ciencias, Martha del Carmen Mesa Valenciano, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular, elogió este viernes en Morón los distintos proyectos socioculturales que funcionan en la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén, los que responden a las exigencias de insertar a los distintos niveles poblacionales.

    Esta comisión forma parte de la visita parlamentaria que del 14 al 16 de este mes se realiza a la provincia de Ciego de Ávila, con recorridos por varios municipios con el propósito de comprobar el desarrollo de programas priorizados del país y el cumplimiento de las medidas de prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Asamblea Nacional Directivos de las comisiones permanentes de trabajo y otros funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular inician este jueves sendas visitas parlamentarias a las provincias de Cienfuegos y Ciego de Ávila, con el objetivo de intercambiar con delegados, presidentes de consejos populares, comisiones y la población en esos territorios.

    La agenda del recorrido, que se extenderá hasta el próximo 16 de octubre por varios municipios de ambas regiones, prevé también comprobar el desarrollo de programas priorizados del país y el cumplimiento de las medidas de prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

    Esta actividad responde al llamado realizado el pasado 30 de septiembre por el Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, quien en videoconferencia con los titulares de las asambleas municipales del Poder Popular de todo el país, manifestó que la paulatina modificación de la situación epidemiológica en la mayoría de los territorios permitirá incrementar los intercambios de forma más sistemática.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Estadio Paquito Espinosa 2 Directivos de deportes en el municipio de Morón, dieron conocer que una comitiva de la Dirección Nacional del INDER, efectuará este jueves un recorrido por instalaciones deportivas de esta localidad, como parte de la visita que realizarán a Ciego de Ávila.

    En su recorrido se interesarán por aspectos como las actividades docentes, la práctica deportiva en las comunidades y centros escolares y la implementación del nuevo convenio INDER-MINED.

    La superación de los profesores de Educación Física, la labor científica y la innovación, la rehabilitación de la infraestructura, los vínculos con los centros universitarios, etre otros temas.

    La dirección de deportes en Morón recibirá esta visita nacional del INDER con un trabajo intenso que arroja resultados favorables, como es el caso de la reparación integral a que fuye sometido el estadio Paquito Espinosa, el que se encuentra en condiciones, cuando se decida, de acoger juegos de la Serie Nacional de Beísbol.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Vicente Soca Vargas delegado Durante tres mandatos de los Órganos Locales del Poder Popular, Vicente Soca Vargas ha sido elegido delegado, por los electores de la circunscripción número Uno, del reparto Villamil, perteneciente al Consejo Popular Este, de la ciudad de Morón.

    Al parecer su responsabilidad laboral, como Jefe del Departamento de Inversiones en la Dirección Municipal de Educación, no le permite mucha cobertura para atender otras responsabilidades, sin embargo, el criterio de los electores es que Soca es un buen delegado.

    ¿Cómo distribuyes el tiempo para cumplir con esas responsabilidades?. Sin titubeos confiesa que las ejecuciones constructivas de reparación y mantenimiento de las instituciones educativas del municipio, le ocupan la mayor parte del tiempo, por cuanto las horas extras y los fines de semana los aprovecha en la atención a las tareas de la circunscripción.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Educacion 01 El reinicio del curso escolar y los preparativos para la apertura del nuevo proceso docente educativo, fueron medulares aspectos que centraron los análisis en el Consejo de Dirección de Educación, efectuado este martes en Morón, con la coincidencia de que la arrancada de las clases presenciales para grados terminales en preuniversitario, formación pedagógica y Enseñaza Técnico Profesional, se caracterizaron por la masividad de estudiantes y la organización en sentido general.

    Así lo ratificó Angel Manuel Sierra, Jefe del nivel educativo preuniversitario, al exponer ante los restantes integrantes del Consejo de Dirección el desarrollo del proceso, transcurridas las primeras jornadas lectivas y la marcha de los preparativos para recibir el curso escolar 2021-2022, a pesar de contratiempos que han sido vencidos con la ingeniosidad de los educadores.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Eliannis Ballester Eliannis Ballester González, es una niña que con diez años de edad permanece inmovil en una silla de ruedas. Es rubia, de pequeña estatura y padece el Síndrome Angerman, una enfermedad que desde apenas unos meses de nacida se le diagnosticó, lo que la imposibilita de caminar, moverse y lograr el equilibrio, además de poseer mínima capacidad para hablar...

    La doctora, Blanca Echemendía Perdomo, especialista en Pediatría que la atiende, manifiesta que es un caso que mantiene en seguimiento desde hace mucho tiempo, con escasas posibilidades evolutiva por tratarse de un trastorno que no es posible curar.

    "Ella es alegre, sonríe con mucha frecuencia", expresa María Antonia, madre de la niña. Hasta su residencia en el reparto El Paraíso, en Morón, llegan la doctora que la atiende y un grupo de Trabajadoras Sociales que le hace entrega de un obsequio, consistente en productos de aseo personal y otras variedades.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    El Paraiso 2 Como conmemoración de la histórica fecha del Diez de Octubre, aniversario 153 del inicio de las luchas independentistas, trabajadores de la Educación en Morón se unieron a los de otros sectores, en apoyo a una intervención sanitaria integral en el reparto El Paraiso, perteneciente al Consejo Popular Este de la ciudad.

    Las acciones en las que participaron fueron múltiples, desde la chapea de los laterales de la carretera, accesos interiores, visitas a los hogares de estudiantes, recogida de desechos sólidos, entre otras tareas.

    En la intervención sanitaria de este domingo, sobresalió, además, el concurso del sector de la salud con la realización de PCR masivo a los vecinos de la comunidad, mientras los Trabajadores Sociales realizaron visitas y entrega de ayuda a casos necesitados.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Wuchang 01La unidad Wuchamg, que durante años se ganó el crédito de la popularidad en la ciudad de Morón por sus ofertas de Arroz Frito y un servicio eficiente, fue reinaugurada este sábado, tras ser sometida a un proceso de rehabilitación .
     
    En la actividad de reapertura se confirmó que la unidad brindará un servicio especializado en variedades de arroz frito y otros platos como camarones cerdos fritos y asados, fajitas y hasta Arroz Imperial .
    Wuchang 02 jpg
    Elizabeth Vinagrera Tejera, directora de El Wuchang, precisó que se brindará servicio en el horario comprendido entre las doce del mediodía y las nueve de la noche todos los días de la semana.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Asamblea 02 Con un minuto de silencio en honor a los fallecidos en el territorio, a consecuencia de complicaciones por la Covid-19, inició este sábado en Morón la Vigésimo Cuarta Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, con un orden del día que comprende varios aspectos de relevante importancia del quehacer socioeconómico, encabezada por Magdalena Díaz Matos, Presidenta del Órgano de Gobierno.

    Los delegados presentes recibieron de antemano una información del trabajo desplegado por las distintas comisiones durante la jornada anterior, cuyos informes serán presentados para su análisis y aprobación.

    Uno de los aspectos más relevantes y que suscitó varias intervenciones, fue el relativo al análisis del Presupuesto del municipio y su ejecución durante el período comprendido en el primer trimestre de este año.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Asamblea Municipal jpgEl análisis y aprobación del Presupuesto para el próximo año, figura entre los puntos más importantes que comprende el Orden del Día de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Morón, que sesionará este sábado en la propia sede del órgano de gobierno.

    Los delegados de circunscripciones que componen la asamblea, analizarán otros aspectos relacionados con la actividad socioeconómica del territorio, donde se incluye el plan de actividades a cumplimentar con motivo del aniversario 45 de la creación de los Órganos Locales del Poder Popular.

    Previo a esta sesión ordinaria, se reunieron las Comisiones de Trabajo de la Asamblea Municipal, que rendirán cuenta de su gestión.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    donación 01 Una representación de educadores de los diferentes niveles de enseñanza de conjunto con trabajadores del Comercio y la Gastronomía en Morón, se sumó este viernes a una jornada de donaciones de sangre, convocada por la dirección del movimiento sindical en el territorio, por la Jornada de Seguridad y Salud del Trabajo que se desarrolla durante este mes.

    Maité Hernández Infantes, secretaria general de la CTC en Morón, informó que una treintena de trabajadores de los sectores de Educación y Comercio y Gastronomía dieron su disposición de donar su sangre, y desde temprano se dieron cita en el Policlínico Norte de esta localidad.

    Guido Céspedes, director de la Secundaria Básica Benito Juárez, fue uno de los donantes en representación de ese nivel educativo. También espera su turo para exteder el brazo, la jove Xiomara García Ruiz, auxiliar de limpieza de la Escuela Primaria José Martí.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Jornada de la Cultura Cubana Prevista entre el diez y el 20 de Octubre, la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, tendrá este año en el municipio de Morón, una dedicatoria especial a Cintio Vitier, en el centenario de su natalicio, ocasión en la cual se resaltará su obra literaria abarcadora de los más variados géneros como poesía, ensayo, narrativa, crítica y traducciones.

    Héctor Hernández, director de Cultura en el municipio, apuntó que fue aprobada una amplia programación que iniciará el próximo domingo 10 de octubre con una actividad político cultural en la comunidad El Paraiso, del Consejo Popular Oeste, donde se realizará una intervención sanitaria con el concurso de varios organismos y colectivos laborales.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Che trabajando en industria A 54 años de su caída en combate, el legado del Comandante Ernesto Ché Guevara de que el mejor homenaje es el diario cumplimiento del deber, se mantiene latente entre los trabajadores del sector de la Educación en Morón.
     
    En tributo al Guerrillero Heróico, este Ocho de Octubre los educadores participarán en una jornada masiva de donaciones de sangre y el domingo se incorporarán a la intervención sanitaria prevista en el reparto El Paraíso, del Consejo Popular Este, dedicada a quien fuera el promotor del trabajo voluntario en Cuba.
     
    Una escultura del Ché, simbolizando su presencia en labores productiva, da la bienvenida a los visitantes del Museo del Azúcar que radica en el antiguo central Patria o Muerte, en Morón, sitial adónde con frecuencia se dan cita estudiantes del territorio, cómo parte de su vinculación con Historia de Cuba.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Mercado La Toronja El Mercado Agropecuario La Toronja, ubicado en el Consejo Popular El Vaquerito, en el municipio de Morón, fue reinaugurado, luego de ser objeto de una reparación general, acción que tuvo como protagonista al Grupo Comunitario de esa circunscripción con el propósito de acercar los productos a las familias residentes en ese lugar.

    En la actividad de reapertura estuvo presente Nilka Drake Mora, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido, además de otros dirigentes del territorio.

    Tania Esther Benítez Martínez, Presidenta de ese Consejo Popular, destacó el aporte de la Empresa Constructora Militar, que junto a los vecinos de la comunidad y el apoyo del Establecimiento de Acopio en Morón, hicieron posible la terminación del Mercado, un reiterado planteamiento de los electores.

     

     

     

     

     

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    señalizacion cayería 2 A las puertas de la reapertura de la actividad turística en la cayería Norte de Ciego de Ávila, se chequea un conjunto de aspectos que garantice, no solo la calidad de los servicios en las distintas instalaciones hoteleras, sino en el entorno de ese destino turístico.

    Entre esos detalles figuran, la situación de las vallas, señales de tránsito y los registros en los cayos Coco y Guillermo, de la provincia de Ciego de Ávila, lo que fue minuciosamente analizado en reunión con la presencia de los factores implicados en dichos proyectos.

    Estuvieron presentes, las representaciones de entidades como la Organización Básica Eléctrica, Emprestur, MINTUR y Gaviota, Ingeniería de Tránsito, Vialidad y Servicios Comunnles, en reunión que presidió el representante del gobierno en la cayería Norte, Sergio Ricaño Pérez.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Lactante intervencion exitos Un equipo multidisciplinario, integrado por anestesiólogos y neurocirujanos de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, practicaron de manera exitosa una compleja intervención quirúrgica a un lactante de 45 días de nacido diagnosticado con un hematoma subdural crónica bilateral.

    Es la primera ocasión que especialistas de ambas provincias, integrados en un equipo multidisciplinario, realiza este tipo de cirugía, y la seguda quee practican anestesiólogos y cirujanos de esta especialidad en el territorio avileño.

    Según afirmaciones del doctor Ángel Jesús Lacerda Gallardo, destacado Neurocirujano y miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba, transcurridos seis meses, el niño se encuentra totalmente recuperado, con un desarrollo psicólogico adecuado para su edad.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Estudiantes retorno 01 Unos minutos después de las siete de la mañana de este lunes, cuatro de octubre, comienzan a llegar a los centros escolares de la ciudad de Morón los primeros estudiantes, para el reinicio del calendario docente 2020-2021.
     
    Paradógicamente el joven Pedro Pablo Sánchez, el que más distante reside del Preuniversitario Nguyen Van Troi de Morón, fue el primero en llegar a esa institución educativa. "Vivo en el lejano reparto El Vaquerito y no quería ser hoy de los rezagados, por eso me levanté muy temprano y logré ser el primer en llegar", confiesa mientras descansa en uno de los bancos del parque Echeverría.
     
    Más de seis meses sin actividad escolar por la pandemia, mantuvieron a este joven internado en su casa, viendo determinados espacios de la televisión, contactaba con sus amistades mediante internet, practicaba fútbol en el patio de su casa, todo ello sin apartarse del estudio individual y las teleclases.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

                                                     

    reiicio curso 1 Con la entonación de las notas del Himno Nacional y el izaje de la bandera cubana en cada uno de los planteles educativos, reinició este lunes el curso escolar 2020-2021 en el municipio avileño de Morón, con la puntual asistencia de estudiantes de grados terminales, en los niveles educativos preuniversitario, Enseñanza Técnico Profesional y Formación Pedagógica.

    Con antelación al comienzo de la primera sesión de clases presenciales, los cerca de 200 estudiantes del preuniversitario urbano Nguyen Van Troi de esta ciudad, se congregaron, como es tradición, en el parque José Antonio Echeverría para intercambiar entre compañeros sobre un prolongado período de casi seis meses de inactividad en las escuelas a consecuencia de la pandemia.

    Elízabeth de la Caridad Guevara y Adrién Oquendo, ambos estudiantes de duodécimo grado, manifiestan que durante este complejo período padecieron la Covid-19, a pesar de que guardaron un estricto confinamiento en sus hogares, pero que el tratamiento médico fue oportuno y eficiente y se encuentran perfectamente bien, listos para terminar el curso y presentarse a las evaluaciones finales.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

                                                               Preuniversitario Morón

    De nuevo las calles de la ciudad avileña de Morón se verán animadas este lunes desde el amanecer, por centenares de escolares de grados terminales, que luego de varios meses de interrupción del curso escolar 2020-2021 por la alta incidencia de casos positivos de la Covid-19, retornan a sus escuelas para la reapertura del proceso docente educativo.

    Los estudiantes que desde hoy tendrán actividades presenciales en las aulas, serán los de duodécimo grado del nivel educativo preuniversitario; los que optaron por carreras de formación pedagógica y se encuentran tercero y cuarto años, así como los de la Enseñanza Técnico Profesional.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Estadio Paquito Espinosa 1Los trabajadores de la Dirección Municipal de Deportes en Morón mantienen una labor sostenida en el proceso de recuperación de combinados y terrenos deportivos, resultados que están a la vista y reciben el reconocimiento de las autoridades locales, así como de la población.

    Entre las instalaciones objeto de reparación general se encuentra el estadio Paquito Espinosa, ya prácticamente listo con los retoques finales que se ejecutan en cuanto a pintura y otros detalles constructivos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

     Laboratorio Moron El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital General Roberto Rodríguez Fernández, enclavdo en la ciudad de Morón, cumple en esta fecha un año de fundado, con notables resultado en la batalla contra la Covid 19.
     

     Con un joven colectivo enfrenta cada día nuevos retos, haciendo gala de altruismo y entrega a favor de la sociedad, siendo un logro indiscutible de nuestra sistema social.

    Aunque inicialmente la instalación se informó que tenía capacidad para el procesamiento de unas mil muestras diarias,  esta cantidad en  un corto término fue superada ampliamente, de acuerdo a la elevada  cantidad de personas  que presentaban síntomas y  requerían de un definitivo diagnóstico.

     

     

     

     

    (Alejandro Alvariño)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
    Preparacion metodológica Secundaria 2
     
    Luego de una prolongada pausa en el desarrollo del curso escolar por motivos del azote de la pandemia, en el municipio avileño de Morón, se trabaja por una exitosa reapertura de las actividades docentes presenciales, con el estricto cumplimiento de las exigencias reiteradas por la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.
     
    Entre las acciones más recientes se encuentran la terminación de las tareas constructivas que se ejecutan en centros escolares, jornadas de limpieza e higienización y la organización general de los locales que se habilitan para evitar el asinamiento de los estudiantes e las aulas.
     
    En el nivel educativo Secundaria Básica, por ejemplo, se efectúa la preparación metodológica concentrada del personal docente de todas las asignaturas, para alcanzar un máximo de calidad en las clases, como estrategia que permita una terminación erxitosa del curso 2020-2021 y cn las condiciones favorables para el comienzo del próximo a inicios del nuevo año.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Jornada Innovdor 01 jpg
    Con un acto político cultural en la Empresa Constructora de Obras para el Turismo en Cayo Coco, comenzó este primero de octubre la Jornada del Innovador, en el municipio avileño de Morón.
     
    Las actividades a cumplir en esta jornada, se inscriben en la celebración del aniversario 45 de la creación de la ANIR y el 50 del Sindicato de Trabajadores Civiles de las FAR, destacó Carmen Rondón Llanes, presidenta de este movimiento en el territorio.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Consecutivos esfuerzos realiza el Comité de Gestión de la Seguridad de Movimiento de Trenes de la provincia de Ciego de Ávila, por evitar accidentes en la vía, en muchas ocasiones por negligencias e irresponsabilidades.Ferrocarriles 1

    Tanía Estrella González Sosa, directora de Ferrocarriles en esta provincia, manifestó que los itegrantes de dicho Comité Gestort, realizaron un recorrido, para constatar, entre otros aspectos, la garantía en la circulación de trenes.

    Añadió que el objetivo fue verificar la calidad de marcha, la eficiencia en las comunicaciones ferroviarias y la presencia y eliminción de ganado en las vías férreas, principales aspectos analizados durante el recorrido.

    Ferrocarriles 2

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Preuniversitario Van Troi jpgCerca de 300 estudiantes que cursan el duodécimo grado en los dos Institutos Preunversitarios de la ciudad de Morón, en Ciego de Avila, invadirá desde este lunes esos centros escolares, para hacer realidad con clases presenciales el reinicio del curso académico 2020-2021 en este territorio.

    La noticia ha constituido motivo de alegría y placer para este primer grupo de estudiantes que retorna a las aulas, a partir de que el territorio muestra una situación favorable y controlada en el escenario epidemiológico.

    Angel Manuel Sierra, Jefe de ese nivel educativo en Morón, precisó que la reapertura del curso escolar en los preuniversitarios Nguyen Van Troi y Roberto Rodríguez se produce con la adopción de estrictas medidas higiénico sanitarias, dispuestas en el protocolo del sector de la Educación.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Educadores 3 Aunque a corta distancia de la reapertura del curso acadèmico 2020-2021, y cada minuto cuenta en acciones como preparación metodológica, lo referido a la documentación y demás tareas organizativas, este 28 de septiembre los educadores del municipio de Morón nuevamente se visten con trajes de campaña.

    Las razones son bien justificadas, como confiesa Alfredo Varona, Jefe del nivel educativo Secundaria Básica, quien, con su tropa, se sumó al resto de los trabajadores de este sector en la zona número 61 de los Comités de Defensa de la Revolución, para realizar una nueva intervención sanitaria.

    Hombres y mujeres, protegidos del Sol, unos con sombreros, gorras y las muchachas con pañuelos en la cabeza, y todos con los debidos nasobucos, invadieron desde temprano tramos de calles comprendidos en esa zona cederista, donde está enclavada la Dirección Municipal de Educación.

    Ratio: 3 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Candida Elsa Perez 2 A punto de cumplir 83 años de edad, Cándida Elsa Pérez Moreno siente el orgullo de haber dedicado la mayor parte de su actividad laboral al magisterio. Lamenta que su memoria no le permita narrar con todo detalle tantos momentos que considera sobresalientes, a lo largo de varias décadas de entera dedicación a la enseñanza.

     Recuerda que estaba en su plena juventud cuando inició como alfabetizadora popular en los campos montañosos del municipio avileño de Florencia. "Han pasado 61 años de aquella victoriosa campaña y quisiera recordar los nombres de mis primeros discípulos, pero mi memoria ya me está fallando", confiesa Cándida Elsa, quien lleva varios años jubilada del sector de la Educación.
     
    Terminada la campaña de alfabetización, su familia se trasladó para Morón, y aquí se presentó con la voluntad de prepararse mediante cursos de superación para impartir clases. Y así fue. Muy pronto optó por un aula y recuerda que las opciones estaban situadas en un pizarrón que decía el nombre de la escuela, el lugar de ubicación e incluso hasta el salario a devengar.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Consejo Oeste 1 Con epicentro en el Microdistrito Norte de la ciudad de Morón, se efectuó este domingo una intervención sanitaria en el Consejo Popular Oeste, con la participación de los vecinos, dirigentes políticos, cuadros administrativos, funcionarios y otros factores del territorio.

    Alicia Barbosa, Presidenta de ese consejo popular, manifestó que a la convocatoria, dedicada al 28 de septiembre, aniversario 61 de los Comités de Defensa de la Revolución, respondieron organismos como la Dirección Municipal de la Vivienda, y trabajadores de Ordenamieto Urbanístico, además de Servicios Comunales Gastronomía, y la presencia de un elenco artístico de Cultura, que puso en ambiente los momentos finales de la movilización.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Primer lugar cocurso FideljpgLa estudiante Angélica María Mendez, de onceno grado en el Instituto Preuniversitario Urbano Roberto Rodríguez, de Morón, se adjudicó el primer lugar en el concurso de dibujo denominado Fidel en mi corazón, convocado por la Casa de Cultura Haydé Santamaría, de esta localidad.

    El segundo lugar correspondio a Lianela Rodríguez Martínez, del Politécnico Frank País, mientras que el tercer puesto lo conquistó Fabiana de la Caridad García Román de la Secudaria Básica Alfredo Alvarez Mola.

    El jurado que evaluó los dibujos presentados por los estudiates también concedió menciones por las creaciones de los estudiantes, como a Gabriela de la Torres O´Reilly del seminternado Antonio Maceo.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Donacion de Sangre educadores Morón 1En un noble y humano gesto, un grupo de educadores del municipio avileño de Morón se sumó este viernes a una jornada de donantes voluntarios de sangre, convocada como saludo al advenimiento del aniversario 61 de los Comités de Defensa de la Revolución.

    Duniesky Ravelo, directora de la Secundaria Básica Alfredo Alvarez Mola fue la primera educadora que en esta jornada extendió su brazo para donar su sangre, "esta vez -dijo- para salvar vidas humanas, y con ello saludar a la popular organización de masas fundada por Fidel hace 61 años".

    Por su parte, Angel Rodríguez González, docente de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes acudió a primera hora a la convocatoria y expresó que aunque pretendía ser de los primeros, compañeros de otros sectores le antecedieron "pero no importa ser el primero o el último, lo importante es la donación de nuestra sangre para contribuir a la salvación de vidas humanas".

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Museo 1La Dirección Municipal de Cultura en Morón dio a conocer que por acuerdo del Grupo Temporal de Trabajo, a partir del lues 27 de septiembre el Museo Caonabo y la Biblioteca Sergio Antuña prestarán servicios a la población en doble sesión.

    Esas institucioes lo harán en los horarios de ocho de la mañana a doce meridiano y luego una segunda sesión que será etre la Una y las Cuatro de la tarde.

    Precisa la nota de Cultura Municipal que las restantes instituciones lo harán previs aprobación del Grupo de Trabajo Temporal, de acuerdo al comportamiento de la situación epidemiológica del municipio.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Intercambio 01Con el propósito de constatar los preparativos que se acometen en el municipio de Morón, para el cercano reinicio del calendario docente 2020-2021, miembros del Consejo de Dirección Provincial de Educación sostuvieron este jueves un intercambio con directivos de este sector en el territorio.

    Yoleisy Valdés Santiago, directora municipal, ofreció una panorámica sobre la situación que muestra este territorio en los diferentes niveles educativos, con una plantilla general cubierta de 908 docentes, y más de 5 500 estudiantes y desglosó las principales necesidades, aunque explicó que ninguna pone en riesgo la continuidad del proceso docente educativo.

    "Es fundamental garantizar que se impartan los contenidos con calidad y aprovechar al máximo las capacidades disponibles en cada centro escolar para evitar asinamientos de niños y jóvenes en las aulas, como medida preventiva", precisó Nolberto Roche Noa, subdirector provincial de Educación en Ciego de Ávila.   

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Teatro San Carlos 02Una comitiva integrada por dirigentes del Partido y el gobierno en Ciego de Ávila, encabezada por Carlos Luís Garrido Pérez, Primer secretario del Comité Provincial del Partido, constató los avances de los trabajos de restauración que se acometen en la sala teatro San Carlos de la ciudad de Morón.

    Acompañado por Nilka Drake, primera secretaria del Partido en Morón, y otros dirigentes del gobiero en el municipio, Garrido Pérez se interesó por las causas que provocan la lentitud de las tareas que allí se ejecutan por brigadas especializadas en el revestimiento de paredes, elementos acústicos y otras acciones técnicas y abogó por su más rápida ejecución.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    CDR ANAP 3 El aniversario 63 de la celebración del Congreso Campesino en Armas se recordó este martes en la ciudad de Morón, con una actividad de reconocimiento a la Dirección Municipal de la ANAP, por su sostenido trabajo en la producción agropecuaria y un movimiento cooperativo en función de las exigencias actuales.
     
    La actividad se desarrolló por iniciativa de los Comités de Defensa de la Revolución en el territorio, en la propia sede que comparten ambas organizaciones, y donde se recalcó que el Congreso Campesino en Armas marcó el nacimiento de la revolucion agraria en el país.
     
    La ocasión fue oportuna para la entrega de un certificado de reconocimiento firmado por la Dirección Municipal de los CDR, por el apoyo que brindan, no solo en la producción agropecuaria, sino también en las tareas cederistas en las propias comunidades de esas agrupaciones campesinas.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Preparacion metodológica 3 Muy atentos al comportamiento epidemiológico del territorio se mantienen los educadores avileños, los que conjugan múltiples acciones para hacer realidad las clases presenciales de los estudiantes de los distintos niveles educativos en sus respectivos centros escolares, y con ello poner punto y final a un calendario docente afectado por la cadena de contagios que ha provocado el virus causante de la Covid-19.

    Para hacer realidad este importante objetivo el ejército de educadores se enfrasca decididamente en múltiples tareas, no solo en el ámbito de sus centros escolares, sino en el apoyo a las diversas acciones que se derivan del enfrentamiento a la pandemia, como han sido últimamente, el proceso de vacunación de los escolares y niños en edades pediátricas.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Yilian con los padres 1 Sobre los hombros de su papá, el joven Yoislandi Pino Arrechea, trabajador de Servicios Gastronómicos en el Hotel Memory Flamenco en el destino Jardines del Rey, su pequeña niña Yilian, de solo dos años de edad, se traslada hacia el Círculo Infantil Lucero del Alba, de la ciudad de Morón, para recibir la vacuna contra la Covid-19.

    También en compañía de su mamá Rosa Elaine, atraviesan el reparto Hermanos González, desde la calle Ocho donde está localizad su residencia. "Es algo distante, pero vale la pena porque la aplicación de la vacuna en el brazo de la niña es protegerla de una agresiva enfermedad" manifiestan los padres de la pequeña Yilian.

    Frente a la puerta de acceso al vacunatorio un grupo de padres se concentra con sus pequeños hijos, en espera del turno de entrada, algunos se protegen del Sol y de una pertinaz llovizna en los portales colindantes, pero ninguno decide regresar a casa, si antes recibir la vacua anti Covid-19.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Chapea areas verdes 5La presencia de las lluvias entre otras condiciones ambientales, son propicias para la aparición de criaderos del peligroso vector, llamado mosquito Aedes Aegypti, bien conocido por todos, causante de enfermedades peligrosas como el dengue.

    Ante estas condiciones, en todos los centros escolares y dependencias del sector de la Educación en el municipio de Morón, se libra otra importante batalla, paralela a las acciones contra la Covid-19, y es precisamente la eliminación de recipientes con agua acumulada, chapea de áreas verdes, limpieza e higienización, la práctica del autofocal, entre otras tareas.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Julia Alejandra Mujica 1 jpgAl final de la calle Avellaneda en la ciudad de Morón reside Julia Alejandra Mujica, quien con 81 años de edad se mantiene activa, como educadora reincorporada al proceso docente educativo. "Imparto clases a niños de segundo grado en el seminternado Ignacio Agramonte, donde siempre he permanecido en mis años de docencia", manifiesta.

    Su historia como educadora comenzó hace 60 años, cuando ante un llamado de la dirección del país a liquidar el analfabetismo, se incorporó como alfabetizadora en la Granja Chiqui Gómez, perteneciente al consejo popular de Vueltas, en Camajuaní.

    De su estancia en ese lugar recuerda muchas vivencias que cuentan en su formación como educadora, desde la acogida que tuvo en casa de Olga Pérez, una maestra que conocía con anterioridad, la ayuda que recibió de Blas Mendez, que era el jefe de la campaña de alfabetización en aquel lugar, y de otros muchos compañeros que con gran interés aprendieron a leer y a escribir con la cartilla y el manual.

    Página 1 de 2

    Últimos comentarios publicados

    • 4 meses atrás
      Muy interesante la historia de esta joven educadora.

      Leer más...

       
    • 4 meses atrás
      Felicitaciones para ese Instructor de Arte.

      Leer más...

       
    • 8 meses atrás
      Una excelente persona, educadora y vecina. Felicitaciones honrar honra

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?