Nivel educativo Primaria

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    Misión

    Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución socialista.

    Objetivos priorizados:

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    • Elevar la calidad y el rigor del proceso docente-educativo en el nivel educativo primario en función de garantizar una educación inclusiva y equitativa con oportunidades y derechos para todos.
    • La preparación de los Jefes de Ciclos como núcleo esencial para la dirección del trabajo metodológico y del aprendizaje.
    • Seguimiento a las acciones del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación fundamentalmente en las nuevas formas de generalización que se extienden hacia los territorios.
    • El perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje con un enfoque didáctico desarrollador en las asignaturas con énfasis en Matemática, Lengua Española, Ciencias Naturales, Historia de Cuba, El Mundo en que Vivimos e inglés.
    • Asesoramiento, control y evaluación a los resultados del trabajo que se realiza con los alumnos sin objetivos vencidos de 1ro y 3er grado.
    • Garantizar que la institución educativa se convierta en el lugar más importante de la comunidad.
    • Asesoramiento, control y evaluación a los resultados que se realiza con los alumnos repitentes.

    Principales logros

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    • Fortalecimiento del trabajo metodológico con los docentes, desde el papel del metodólogo municipal así, como la preparación de la familia para comprometerlos con el aprendizaje de sus hijos y cumplir así con el fin de la Educación Primaria.
    • Seguir con el propósito de convertir todas nuestras instituciones educativas en el centro más importante de la comunidad a través de la generalización de las nuevas formas de trabajo potenciando el trabajo en red y el trabajo con los agentes y agencias.
    • Mejorar en la preparación metodológica de directivos y docentes de manera colectiva, por ciclo, asignatura e individual teniendo en cuenta sus necesidades y potencialidades. 
    • Involucrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos con el objetivo de elevar la calidad del aprendizaje de los mismo.

    Proyecciones de trabajo para la próxima etapa

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    • Seguimiento a las estrategias de FVOPP con énfasis en la atención a las carreras    pedagógicas.
    • Intensificar el trabajo con los estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje priorizando la atención a los alumnos sin objetivos vencidos de 1er grado y repitentes.
    • Perfeccionar la labor educativa con los alumnos incluidos a partir del trabajo conjunto con la educación especial y el CDO teniendo en cuenta   su discapacidad y necesidad educativa que exista.
    • Sistematizar el seguimiento a los resultados del centro del experimento con énfasis el trabajo en red y las nuevas formas de trabajo.
    • En la provincia existen 2 escuelas pedagógicas en las que estudian varias especialidades que tributan al mejoramiento de la cobertura en el nivel como son maestros primarios, inglés y educación artística.
    • Fortalecer el trabajo metodológico, teniendo en cuenta sus tres momentos y el papel del que dirige y los participantes.
    • Lograr que nuestros docentes se concienticen con las maneras de hacer que nuestros niños y niñas reciban a través del proceso docente educativo clases desarrolladoras que lo que el niño aprenda tenga significado práctico y esté en consonancia con su medio.

    ¿Quiénes somos?

    primaria3Somos un equipo metodológico integrado por 6 metodólogos integrales que atienden las diferentes asignaturas y su función consiste, en el asesoramiento, preparación demostración y control   a los equipos metodológicos de los 10 municipios de la provincia. para trasmitir y modelar modos de actuación a las estructuras de dirección que permitan elevar la calidad y la solidez de los conocimientos en nuestros educandos.

    ¿Qué hacemos?

    Preparamos a las estructuras de dirección que se nos subordinan en lo relacionado con:

    La concepción y ejecución de un sistema de trabajo metodológico, que propicie una clase desarrolladora mediante la utilización de todos los recursos para la formación integral de las niñas y niños y estos a su vez den muestra de los logros de nuestras instituciones.