bannerNuestraRegion

    Trámites del Centro Universitario Municipal

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Secretaría

    • Trámites de Matrícula para cursos y diplomados de postgrados por el Centro Universitario Municipal +

      Para cursos y entrenamiento solo un listado de la persona que atiende superación en la empresa u organismo. Para diplomado: Ver artículo completo
    • Trámites para el Proceso de Inscripción o Prematrícula en el Centro Universitario Municipal +

      A Personas Naturales Modalidades: Presencial Término: Del 4 al 22 de febrero. Dirigido a: Personal interesado que cumplan los requisitos. Ver artículo completo
    • Trámite de Matrícula Oficial por el Centro Universitario Municipal +

      Término: Del 26 de agosto al 7 de septiembre Documentos a Presentar: Carné de Identidad, Titulo Original y copia, 3 Ver artículo completo
    • 1

    Superación y Postgrado

    La Educación de Postgrado constituye una fortaleza, pues se reconoce en el territorio la labor del CUM en la formación continua o permanente de los profesionales. Se fortaleció el vínculo del CUM con organismos priorizados como Gobierno, Salud, Educación, INDER, Cultura, Casa del combatiente, Agricultura, MINTUR, entre otros. 

    El 100% de las empresas e instituciones del sector estatal y no estatal evalúan de satisfactoriamente la pertinencia, planificación e impacto del Posgrado y la capacitación. Vínculo del CUM con la ONAT, CTC del Sector Estatal y no estatal, Gobierno, Escuela de Hotelería y Turismo, Delegación de la Agricultura.

    Desarrollo de talleres para el sector no estatal, tales como: Relaciones públicas, protocolo y ceremonial e inocuidad de los alimentos en Casas de Rentas. Disposición de otras trabajadoras de restaurantes y casa de rentas de recibir estos temas para perfeccionar su trabajo

    Existe el proceder para diagnosticar el sector no estatal, elaborado y conducido desde la práctica por el Grupo de Superación y Postgrado del CUM

    Se cumple cabalmente con lo planificado en el Plan de Postgrado a partir del DNA realizado a organismos, empresas e instituciones del municipio. La labor del postgrado se materializa con estrecho vínculo con los proyectos.

    Ofrece cursos tales como:

    • Seguridad informática.
    • El sistema de Control Interno, una necesidad actual.
    • Historia Local.
    • Computación.
    • Economía cubana actualidad y perspectiva.
    • Elementos fundamentales del medio ambiente aplicado al entorno moronense.
    • Control Interno. Resolución 60.
    • La organización del proceso educativo de la escuela primaria multigrado.
    • Contabilidad.
    • La inversión extranjera.
    • Solución alternativa de conflictos.
    • La teoría de la argumentación jurídica. Génesis y presupuestos.
    • Idioma Inglés básico para bibliotecarias escolares.
    • El uso de los sistemas informáticos en la gestión de la información.
    • Diseño de servicios de información comunitarios.
    • Gestión del conocimiento para el desarrollo local: Una propuesta desde las Ciencias de la Información.
    • Los proyectos de desarrollo local. Su gestión en la biblioteca escolar.
    • Metodología de la Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información.
    • Gestión y socialización de los resultados científicos.
    • Idioma Inglés.
    • Pedagogía.
    • Gestión Integrada de Calidad y Medio Ambiente para el sector Empresarial

    Ofrece el diplomado en:

    • La profesionalización del bibliotecario escolar en función del desarrollo local.

    Se fundamentó este Diplomado para la profesionalización del bibliotecario escolar en función del desarrollo local, el cual fue aprobado en la facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

    Ofrece entrenamiento en:

    • Habilidades directivas. Competencias requeridas para el desempeño.
    • Excel.
    • Redacción de documentos oficiales.

    Determina necesidades de superación en Empresas y organismos.

    Las acciones para la determinación de las necesidades de superación del territorio es un trabajo que se materializa de manera permanente, constantemente se está diagnosticando en las instituciones y empresas de subordinación local al gobierno (MINED, SALUD, INDER. CULTURA, Ministerio del Trabajo, Vivienda, Planificación Física, Comunales, Asamblea, Finanzas y precios, Economía y Planificación, Justicia, Atención a los Combatientes y Supervisión Integral, y otras como la FAR, Servicios Legales y Entidades subordinadas al CAP. UEB Osvaldo Sánchez Cabrera. “Cárnico”. Departamentos de Aguas Cayo Coco. Las escuelas ramales como (Formatur, Construcción, Delegación de la Agricultura), estas necesidades nacen de la propia empresa y son ofrecidas por el capacitador al que se le brinda por parte del Responsable de Posgrado modelos que posibilitan realizar con efectividad el diagnostico de necesidades de cada empresa.  Posterior a ello se realiza un análisis técnico de cada petición y se emite la modalidad en que va a ser preparado y los temas, donde se plasma este resultado final en modelo oficial.

    Para realizar las acciones de superación al Sector no estatal se tiene en cuenta al GOBIERNO; ONAT, Sindicato del SECTOR NO ESTATAL, CENTRO UNIVERSITARIO; que permiten de manera articulada conocer aquellos trabajadores que están asociados al Sindicato y sus necesidades de superación.

    • Ofrece capacitación a Técnicos Medio.

    Existe un plan de superación y posgrado y cuadro destinado a su superación que no excluye la participación de los que no posean título universitario.

    Se ha realizado el diagnóstico del personal que no es graduado de una ciencia con la que se identifica la empresa o institución y posee potencialidades para impartir temas dentro de la propia empresa u otras, y la posibilidad se poder ser categorizado.

    Aunque el posgrado es dirigido a universitarios, no se excluye a los técnicos medios, los cuales participan en las modalidades y les entrega un certificado elaborado por el grupo de Posgrado, como evidencia de haber sido capacitado en una determinada modalidad.

    • Realiza superación a Cuadros del I y II nivel.

    Para el diagnóstico y dirigir con calidad la superación de cuadros se tienen en cuenta los siguientes indicadores.

    Preparación política, Preparación en Defensa Nacional, Territorial y Defensa Civil, Preparación en Administración Dirección, Preparación Económica, Preparación en Dirección, Preparación Jurídica, Preparación en el uso de la información, Preparación Técnico Profesional.

    Fueron diagnosticados, preparados y evaluados los funcionarios, Integrantes de las juntas directivas de las cooperativas y sus Presidentes, Miembros de los Consejos de Dirección de Empresas, Empresas de Servicios, Cuadros y representantes de los organismos que interactúan con las cooperativas. “Manual de Gestión de Cooperativas Agropecuarias”.

    Extensión universitaria

    • Trámites de Matrícula a la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor por el Centro Universitario Municipal +

      En el presente curso 2019-2020 se cuenta con 44 estudiantes en el curso básico, conformados en cuatro grupos, donde existen Ver artículo completo
    • Proyectos comunitarios por el Centro Universitario Municipal +

      Este curso se trabaja en seis proyectos propios: Vivir y Envejecer a Plenitud. Defensores del Medio Ambiente Sostenible. Caminemos Juntos. Ver artículo completo
    • 1

    Ciencia y técnica

    Se participa en el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), y se trabaja en la propuesta de un plan de acción para la capacitación de los productores asociados a 6 bases productivas en el municipio Morón en el uso del residuo de la cosecha del frijol en la alimentación de ganado menor.

    El centro cuenta con grupos de trabajo científico estudiantil encaminados a satisfacer demandas municipales en función del desarrollo local con un total de 80 estudiantes, de las carreras de Primaria y Prescolar cuyas investigaciones responden a las necesidades de los territorios en los cuales trabajan, así como 10 estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas preparándose para realizar estudios de factibilidad económica de proyectos de desarrollo local.

    Además, contamos con una amplia participación en redes (Red GUCID, Red CYTED, Red Académica “Diálogos en MERCOSUR”, Red Iberoamericana de Docentes. España, Red Social para Investigadores y Divulgadores DivulgaRed. Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el conocimiento, Red de Docentes de América Latina y el Caribe, RedDOLAC. México, Red Nacional de Pequeños Rumiantes de Investigación – Producción (CIMAGT) y Red Nacional de Estudios de Población. CEDEM, la Federación de Ovejeros y Cabreros de Latinoamérica (FOCAL), el Grupo de Estudios Penales Internacionales, en la Universidad de Juan Carlos, Madrid, España, Grupo del Instituto de Derecho Internacional, España, la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo (CONPEHT), la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (Vicepresidencia) (Unión de Juristas) y la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional Administrativo. (Unión de Juristas) tanto nacionales como internacionales, en estrecho vínculo con los centros de investigación del territorio (CIBA, CITMA y CIE).

    • Proyectos de Desarrollo Local por el Centro Universitario Municipal +

      Se desarrollan capacidades para la capacitación de actores en la elaboración de proyectos de Desarrollo Local, partiendo de las Líneas Ver artículo completo
    • Convocatoria a Eventos por el Centro Universitario Municipal +

      Se ha participado en el presente curso escolar en 6 eventos internacionales, 6 nacionales y 8 eventos provinciales y municipales. Ver artículo completo
    • Realización de publicaciones a proyectos científicos +

      El impacto de los proyectos y su visibilidad lo acredita el hecho de poseer tres resultados científicos propuestos a premios Ver artículo completo
    • Proyectos de desarrollo local del Centro Universitario Municipal +

      Proyectos de desarrollo local aprobados y en diferentes niveles del proceso de ejecución con presupuesto aprobado por el PP provincial Ver artículo completo
    • 1

    Formación de pregrado

    • Matrículas por carreras del Centro Universitario Municipal +

      En el presente curso escolar 2019-2020 contamos con una matrícula total de 312 estudiantes distribuidos por carrera de la siguiente Ver artículo completo
    • Carreras que se estudian en el Centro Universitario Municipal +

      Existen tres carreras: Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Primaria Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Ver artículo completo
    • 1

    Últimos comentarios publicados

    • 4 meses atrás
      Muy interesante la historia de esta joven educadora.

      Leer más...

       
    • 4 meses atrás
      Felicitaciones para ese Instructor de Arte.

      Leer más...

       
    • 8 meses atrás
      Una excelente persona, educadora y vecina. Felicitaciones honrar honra

      Leer más...