bannerNuestraRegion

    Dilcia Rodríguez, eternamente enamorada del magisterio

    Ratio: 2 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

     

    Dilcia Rodríguez jpgLa historia de vida de la educadora Dilcia Rodríguez Rodríguez se concreta como una mujer que desde muy joven se enamoró de una profesión a la que nunca renunció, y que aún en su etapa de jubilación le sigue siendo completamente fiel.

    Aunque renuente a las entrevistas y a exaltaciones acerca de su personalidad, relata cómo fueron sus inicios allá a mediados de la década de los años 60, cuando llegó a la escuelita rural Rolando Valdivia, ubicada en Caimito 1, en la zona de Velazco, en la actual provincia de Ciego de Ávila. "Fueron momentos de alegría, pero también de tensiones, pues sabía de la responsabilidad que contraía, ya que ser maestro constituye un serio compromiso que exige mucha dedicación".

    Luego pudo acercarse a su familia en la ciudad de Morón, como maestra de la escuela Argelio Lastre de La Serrana, una comunidad algo apartada, pero refiere que allí conquistó mucho apoyo y cariño, aunque por decisiones del organismo más tarde fue reubicada en la escuelita de la zona de La Melonera, en Chambas durante siete cursos.

    Dilcia, licenciada en Historia y Ciencias Sociales y con amplia experiencia como profesora del nivel de secundaria básica, no se cansa de reiterar su amor por la pedagogía. "Esa pasión me llevó al cumplimiento de otras responsabilidades, como Metodóloga Inspectora en la Dirección Provincial de Educación y hasta directora de la Escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes de Morón durante 20 años".

    Considera que un maestro debe ser ejemplo y que sobre todo, debe prepararse bien para impartir conocimientos, de manera que el alumno sepa que su maestro está bien preparado."

    En su aval constan múltiples reconocimientos, como haber sido Vanguardia Nacional durante tres ocasiones, contar con la distinción Frank País y distinguirse como Joya de la Pedagogía Avileña.

    Pero su mayor satisfacción es ver que sus alumnos son en la actualidad reconocidos profesionales, médicos, ingenieros, abogados y en el reencuentro las saludan con respeto y agradecimiento.

     

     

    Escribir un comentario

    Código de seguridad
    Refescar