Los gratos recuerdos de María Rilma como Alfabetizadora

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
 
Rilma. 022 jpgCuenta María Rilma Companioni, actual profesora de Historia del preuniversitario Nguyen Van Troi de la ciudad de Morón, que está muy próxima la fecha en que, hace ya 60 años, sintió fuertes emociones, alegrías y satisfacciones. Y fue el momento en que culminaba la Campaña de Alfabetización con el resultado de que todos sus alumnos habían aprendido a leer y escribir.
 
Fue el resultado de su intenso trabajo en una apartada colonia cañera perteneciente al central Punta Alegre, llamada Ramblazo, donde encontró a principios de ese año, una situación muy complicada por la cantidad de personas totalmente analfabetas.
 
"Nunca habían tomado un lápiz en sus manos, sólo una mocha o una machete afilados para cortar caña en campos también difíciles, como en lo que ellos conocían como "la tumba de Ramblazo".
 
Pero con mucha voluntad aquellos hombres, la mayoría de avanzada edad se propusieron salir del analfabetismo, y aunque regresaban cansados a sus casas, después de una dura faena en los cortes, asistían a una improvisada aula donde impartíamos las lecciones de la cartilla y el manual de Alfabetizar.
 
Para Rilma Companioni es un verdadero orgullo haber participado en aquella campaña planteada a principios de la Revolución por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, para liquidar aquella situación en el país.
 
Con los años la colonia Ramblazo, a la que solo se accedía mediante un coche ferroviario, desapareció y sus habitantes recibieron modernos y confortables apartamentos en edificios multifamiliares en un lugar cercano al Central Enrique Varona con mejores condiciones de vida.