Cuando Cacahual recibió a los alfabetizadores

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Norberto Gutiérrez 1 Cacahual, una pequeña comunidad de la  antigua región de Morón, conformada por varias viviendas de obreros  agrícolas, fundamentalmente macheteros en el período de zafra y un barracón habitado mayormente  por haitianos, recibió a principios del año 1961 a un grupo de cinco brigadistas que traían como misión librar la campaña de alfabetización en esa zona rural.

Norberto Orencio Gutiérrez Pereira, actualmente jubilado del sector de la Educación, fue uno de los tres brigadistas de Morón y dos de La Habana, quienes enseñaron a leer y a escribir a las familias de ese  batey.

Con 74 años de edad, Norberto Orencio recuerda que utilizaron el comedor de aquel gigantesco barracón de haitianos para las clases, tarea que aunque tuvo aceptación por la mayoría de las familias, no es menos cierto que para algunos fue un gran desafío que  causó timidez, al verse por vez primera ante un educador.

                                              

logo alfabetización 60 aniversario Como anécdota, apunta que a principios uno de los haitianos trató de evadir la cartilla y el manual y todos los días se sentaba a la entrada de aquella improvisada aula con un periódico en sus manos, simulando la lectura de las noticias, pero no tardó mucho en que el brigadista se le acercara para preguntarle sobre los acontecimientos del día. "NO sé,si yo no sé leer", fue la respuesta  que recibió el brigadista.


Al término de la campaña de alfabetización los vecinos de Cacahual sintieron el regocijo por lo que significó para ellos dejar atrás el analfabetismo, pues para algunos fue el motivo para  encauzar sus vidas en labores más prometedoras.

Para Norberto  aquella campaña fue el punto de partida que despertó su vocación hacia  la educación, al incorporarse en las  escuelas para  maestros  en Minas de Frío, Topes de Collantes, hasta  que  en noviembre de 1964 comenzó su vida laboral en una escuelita ubicada en  el batey Cayo Confite, en Camalote, Camagüey, hasta su traslado la zona de Morón donde  radicaba  su familia, no sin antes  dar clases en Rinconada, asesor en la zona de Manga Larga, municipio Bolivia, hasta finalmente ocupar  responsabilidades en la escuela José de la Luz y Caballero en Morón.

Su trayectoria como educador  es muy rica y lamenta, luego de 52  años en este sector, no  poder continuar  en la enseñanza, que para él implica vida, desarrollo, futuro, país.