Julia Alejandra, la alfabetizadora de la Granja Chiqui Gómez

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Julia Alejandra Mujica 1 jpgAl final de la calle Avellaneda en la ciudad de Morón reside Julia Alejandra Mujica, quien con 81 años de edad se mantiene activa, como educadora reincorporada al proceso docente educativo. "Imparto clases a niños de segundo grado en el seminternado Ignacio Agramonte, donde siempre he permanecido en mis años de docencia", manifiesta.

Su historia como educadora comenzó hace 60 años, cuando ante un llamado de la dirección del país a liquidar el analfabetismo, se incorporó como alfabetizadora en la Granja Chiqui Gómez, perteneciente al consejo popular de Vueltas, en Camajuaní.

De su estancia en ese lugar recuerda muchas vivencias que cuentan en su formación como educadora, desde la acogida que tuvo en casa de Olga Pérez, una maestra que conocía con anterioridad, la ayuda que recibió de Blas Mendez, que era el jefe de la campaña de alfabetización en aquel lugar, y de otros muchos compañeros que con gran interés aprendieron a leer y a escribir con la cartilla y el manual.

                                                                                                 Julia Alejandra 2 jpg

Pero la Granja Chiqui Gómez proporcionó algo más a Julia Alejandra, como aquel día cuando conoció en ese lugar a un tractorista llamado René Sánchez, con quien estableció una relación amistosa que devino en lazos matrimoniales, relación que está próxima a cumplir 60 años.

Su memoria retrocede seis décadas y cuenta muchas anécdotas, como aquel día cuando luego de recorrer el lomerío del Escambray y el cansancio la vencía decidió acostarse bajo la sombra de un árbol en pleno campo, donde quedó profundamente dormida y sus compañeros la dieron por perdida, hasta que el miliciano que cuidaba a los alfabetizadores la encontró.

Y así muchos momentos inolvidables que hoy Julia Alejandra mantiene latente en su memoria, al formar parte de una campaña que le abrió las puertas para ingresar al ejército de educadores, una profesión que se lleva en el corazón.