bannerNuestraRegion

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El museo municipal de Morón se fundó el 30 de noviembre de 1981, Inicialmente se encontró en la calle Castillo en un inmueble de estilo Vernáculo, con una tipología histórica. Contaba con cuatro salas dedicadas a las diferentes etapas de la historia Nacional y local, así como una dedicada a las tradiciones Haitianas del Vodú. Debido a  que el local se hacía pequeño por la cantidad de piezas que resguardaba, el crecimiento de la población del territorio, el desarrollo del polo turístico y la necesidad de que los visitantes de otros países conocieran nuestras raíces y no estaba en una calle principal, por lo que la afluencia del público no estaba en relación con la importancia de la institución, se trasladó para el local que hoy ocupa, se reinauguró el 6 de mayo del 2001 con el nombre de CAONABO en la siguiente ubicación: calle Martí No. 374 entre Dimas Daniel y Sergio Antuña. Este edificio tiene una arquitectura ecléctica con tendencia al neoclásico, que data del 1919, con un gran valor histórico; pues fungió como Banco Trillo, posteriormente como la Cuban Telephone Company y finalmente como Empresa Eléctrica. La construcción de la edificación es de mampostería, de dos plantas con los techos de placa con grandes puertas y ventanas, y un mirador en la azotea que brinda una vista panorámica de toda la ciudad y se considera el punto más alto de la misma.

    El museo cuenta con una museografía moderna a través de la cual se muestran cronológicamente objetos que reflejan la historia del municipio.

    La Sala No. 1 de Arqueología expone importantes objetos de las culturas de Centro América y del Caribe, entre las que se encuentran piezas de Perú, México, Costa Rica, Guatemala, Santo Domingo; pasando posteriormente a la colección de las piezas de las culturas aborígenes cubanas, en la que se pueden observar instrumentos elaborados en rocas, conchas, huesos, cerámica y en maderas, todos originales y de gran valor para el conocimiento de las manifestaciones de las culturas precolombinas.

    La Sala No. 2 de Historia de la Cultura Moronense, abarca una amplia gama de temáticas, iniciando con objetos vinculados con el período colonial, las Guerras de Independencia, las tradiciones culturales, la medicina; la República Neocolonial, la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y la invasión mercenaria a Girón. En ella pueden apreciarse algunos objetos como: un trabuco naranjero del siglo XIX; un grillete de la época de la esclavitud, armas empleadas por el ejército español y mambí en las guerras del 1868 y 1895.

    Últimos comentarios publicados

    • 6 meses atrás
      Para los compañeros de Deportes, el merecido reconocimiento.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Muy interesante la historia de esta joven educadora.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Felicitaciones para ese Instructor de Arte.

      Leer más...