bannerActualidad

    Proyecto Arcoiris: desde el barrio

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Proyecto Arcoiris

    Desde 2018 es que tanto machete, tanta siembra y tanta limpieza tienen el nombre de Proyecto Arcoiris. Hicieron un concurso de dibujo donde Niurdes fue jurado, por ser maestra, y del dibujo de Kaila se le puso el nombre al comité y al parque.
    Un año entero les tomó tener los bancos, uno de cada color del arcoiris. Otro año que les instalaran el poste de la luz, que ahora está fundida.
    Hacia 2019 es que se les ocurre pensar más en grande. Ana Fidelina, presidenta del Consejo Popular Sur, es quien sugiere a Iván que fundamentara el proyecto para presentarlo al Gobierno Municipal.

    Al vecino Rafael Moreno le deben el área ecológica. Una oruga, un carro de juguete y otros cachibaches armados con neumáticos viejos, que también delimitan el área para que las pelotas no vayan a parar a las ventanas de enfrente.
    El documento con el que se presentó el proyecto empieza con una frase martiana escrita a tres colores: "hay que darle al niño hombros para que sustente el peso que la vida le eche encima". De leerlo se observa que no tiene la sobriedad de un documento profesional, sino la transcripción de lo vivido por un barrio en casi 10 años.
    "Desplegar la amistad, la colaboración y la solidaridad entre vecinos". "Incentivar la búsqueda de la creatividad". "Estimular el sentido de pertenencia al lugar donde se vive". "Generar el disfrute de la niñez". Como el CDR se llama Frank País, proponen que así se nombre también al asentamiento.
    Desde la toma de acuerdo que legalizó el Proyecto Arcoiris, algunas puertas se les han abierto a Iván, que va a tocarlas todas. De Rensol consiguieron los desechos de plástico en los que Rafael escribió el nombre de las calles un día hasta las 3:00 de la mañana. "Ahora puedes mandar un paquete o un correo a cualquier casa de aquí que llega sin problemas", dice Iván.

    IvanDe Transmetro las gomas desechadas con las que improvisaron hasta un cachumbambé. Con los cargamentos de rocoso que les destinó el Gobierno cubrieron parte del área.
    Osvel Pérez Barrera, que será el jardinero del proyecto, contando con el presupuesto aprobado, primero se disculpa por andar trabajando sin camisa. "Todo esto que usted ve aquí lo hemos hecho a pulmón. Cargando agua al hombro para mañana tener un parquecito bonito para uno venir y sentarse, los muchachos que jueguen."
    A pocos metros está la casa de Carmelina, que no se llama así, pero es como le dice todo el mundo. A ella le parece bien que Invasor la nombre como Carmelina Pompa. Y antes de salir de su casa escoge un nasobuco bonito.
    En el patio guarda las gomas de tractor para el próximo invento de Rafael. Y cuenta que ella es la mano derecha del Presidente (Iván). Repite que todo eso es para que los muchachos jueguen.
    "Ahora lo que más nos perjudica es la lámpara esa, niña, que cuando no había COVID-19 alumbraba todo esto y los niños podían jugar hasta más tarde." Después, narra cómo hasta los niños participan en los trabajos voluntarios.
    Ahora andan maquinando la construcción de un "tractor deslizante", que estará en reposo hasta que a los 60 niños del barrio y los de los alrededores los deje salir la pandemia.
    Viajes a la playa y al zoológico, actividades deportivas y una presentación de Polichinela frustrada por la lluvia son otras cosechas. Pero la más bonita no es ninguna de esas.
    La más bonita es el cartel que protege el endeble tronco de los arbustos. "Flamboyán amarillo de la niña Isabel Moreno", por ejemplo. Ya nadie se atreve a arrancarlos ni a romperles una rama. Porque a la niñez no se le puede tocar ni un pétalo.

    Parque Proyecto Arcoiris
    Ojalá el Arcoiris sirva para eso, para seguir alumbrando. Con los colores de un barrio que hace maravillas cuando le da el sol.

    Autora: Amanda Tamayo Rodriguez

    Últimos comentarios publicados

    • 5 meses atrás
      Para los compañeros de Deportes, el merecido reconocimiento.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Muy interesante la historia de esta joven educadora.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Felicitaciones para ese Instructor de Arte.

      Leer más...