bannerActualidad

    Parque Humedal Grande de Morón

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    Parque Humedal Grande

    El Parque Humedal Grande se encuentra situado en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, gigantesco ecosistema con una superficie de 226 mil 875 hectáreas, considerado el segundo mayor de su tipo en Cuba, después del de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas; y declarado Sitio Ramsar desde el año 2002 por sus valores naturales e importancia internacional.

    La conclusión de la primera etapa del proyecto de desarrollo local (PDL) Parque Humedal Grande - Laguna de La Leche, en el municipio de Morón, favorecerá al sector turístico en la provincia de Ciego de Ávila al incorporar otras ofertas a la modalidad de sol y playa que se desarrolla en Jardines del Rey.

    Yuney Hamedh Cruz Antigua, gestor de ese PDL Parque Humedal Grande, declaró que se establecen negociaciones con la agencia de viajes Ecotur para organizar excursiones que permitan apreciar tradiciones históricas y culturales en el denominado Circuito de Identidad, que incluye una aldea aborigen, choza de cimarrones, un quimbo haitiano y un batey campesino. Se encuentran listas las áreas destinadas a la observación de la abeja melipona, el sendero de las orquídeas, acuario, instalaciones gastronómicas donde ofertarán comida criolla y el Portal de los Sueños, anfiteatro donde se efectuarán actividades de educación ambiental y espectáculos culturales, precisó.
    Los 19 trabajadores del Parque Humedal Grande están inmersos en la actividad de conservación, ante la imposibilidad de avanzar en acciones constructivas por el déficit de recursos materiales y las complejidades epidemiológicas, circunstancias que varían la planificación del proyecto, explicó.
    Ya concluyeron las labores silviculturales de mayor envergadura, no obstante, se mantiene el contrato con una brigada de la Cooperativa de Crédito y Servicios Ignacio Agramonte para ejecutar limpiezas en las áreas boscosas, con frecuencia mensual.
    Asimismo, se avanzó en la reforestación, incluida la siembra de plantas endémicas de la región central del país, y la eliminación de especies exóticas, de manera responsable, considerando que algunos de estos árboles permitirán a los clientes resguardarse de las radiaciones solares durante los recorridos, precisó.

    Parque Humedal Grande didáctico para los niños de la comunidad
    Este PDL Parque Humedal Grande favorecerá la interacción entre las instituciones y la población, al constituir espacio de atracción de públicos, donde todos podrán manifestar sus potencialidades y aportar a la transformación de la comunidad El Embarcadero, próxima al Parque e identificada en el mapa sociopolítico de la provincia, añadió.
    Actividades que desarrollan las direcciones municipales de Cultura, la sede de la Fundación Nicolás Guillén y el conjunto artístico del Proyecto Sociocultural Yambambó lograrán mayor participación e impacto social, considerando que se efectúan en sitios reducidos, detalló.
    Cruz Antigua subrayó que el Parque Humedal Grande está vinculado a las representaciones municipales de la Universidad, el Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación en el municipio, y el sistema de Atención Primaria de Salud para atender a los adultos mayores, con el propósito de incrementar su calidad de vida.
    Aseguró que existe una buena interacción con las autoridades y pobladores de las comunidades aledañas, además de un reconocimiento por la contribución del PDL Parque Humedal Grande al mejoramiento de las condiciones en escuelas y consultorios del médico de la familia.
    También, en las 10.56 hectáreas del Parque Humedal Grande disminuyen los hechos contra la flora y fauna silvestres, de manera fundamental la tala ilícita y caza furtiva de aves, como resultado de la sistematicidad en la vigilancia del área y acciones educativas dirigidas a sensibilizar a la población local con el cuidado del medio ambiente.

    Parque Humedal Grande - Canal hacia la Laguna de la Leche

    Este PDL Parque Humedal Grande se ejecuta en momentos en que se precisa la búsqueda de opciones para revitalizar la industria del ocio, particularmente modalidades de turismo especializado, a partir del potencial existente en el país para proveer bienes y servicios competitivos y de calidad.
    Como parte de las acciones también se prevé el mejoramiento de las condiciones de los recursos hídricos de la Laguna de La Leche, mayor lago natural de agua dulce en Cuba, con una superficie total de 67.2 kilómetros cuadrados y longitud de 14 kilómetros.

    Autor: Román Romero López

    Escribir un comentario

    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    • 6 meses atrás
      Para los compañeros de Deportes, el merecido reconocimiento.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Muy interesante la historia de esta joven educadora.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Felicitaciones para ese Instructor de Arte.

      Leer más...